lunes, 7 de julio de 2008

Batman: El Culto (o cómo torturar a un superhéroe)


Siempre pensé que los personajes que leí durante toda mi vida, no se me parecen en lo más mínimo. Batman es uno de ellos. Lejos de una conducta adamantina y de un impulso frenético por hallar el bien a través del bien -cruzada utópica si las hay- mi temple está más ligado a la moral etrusca, de esas que hoy en día abundan.

No obstante déjenme admirar a Batman, si señores, yo admiro a Batman, ni Borges ni Cortázar, ni Mozart ni Stravinsky, ni Dalí o el Caravaggio. Es el señor de la noche quien me deslumbra, y me llena de perplejidad.

Explicarlo, es posible. Pero no voy a hacerlo, que esperanza.

He aquí una imagen de esas que me dejan sin aliento, he vuelto a verla después de un tiempo y realmente me sentí obnubilado con tanta belleza artística.

El artista es Bernie Wrightson, quien dibujó está página doble para el cómic "Batman: The Cult" que escribió Jim Starlin, otro prócer del noveno arte. En ella el murciélago es sometido a torturas que lo conducen a su estado más vulnerable. Con su cerebro lavado, el icono por antonomasia del héroe enmascarado, tan sólo desea huir tan lejos de sus captores como sea posible, para no regresar jamás.

La crítica destrozó la obra, para mí, es sencillamente maravillosa. Cada vez que puedan leer algo de Caballero de la Noche, bueno, yo no dejaría pasar la oportunidad.

7 comentarios:

Juan José "Papi Chimi" Romero dijo...

BERNIE WRIGHTSON ES UN GENIO.

HULK, LA CAGARON DE VUELTA, HULK DEBERIA SER FEO. TIENE QUE DARLES MIEDO A LOS NIÑOS.
VER: EL HULK DE JACK KIRBY, EL PRIMERO.
SE LE TENDRIAN QUE SALTAR LAS VENAS DE LA CARA, TENDRIA QUE SER HORRIBLE, Y DESPUES LO QUERRIAMOS PORQUE ES UN HEROE.Y TENDRIA QUE TENER UNA VOZ RARA, LOCA.

Y EL CAMPO DE BOURDIEU: ES LA GUITA QUE SE QUIERE QUEDAR KIRCHNER, A NADIE LE IMPORTA EL ECOSISTEMA, VERSO. NO HABRA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, NO EXISTIO NI EN EL COMUNISMO. NO FUNCIONA ASI, SE CHOREAN TODO. NATURALEZA HUMANA Y POLITICA. LEY DEL POWER.ABRAN EL MUNDO, SO BESTIAS!QUE VUELVA SARMIENTO! QUE EDITEN ALL STAR SUPERMAN DE GRANT MORRISON!QUE SE DIBUJE DE LA ARGENTINA AL MUNDO!QUE YO DIRIJA MI VERSION DESUPERMAN! YO SE COMO!QUE TODOS TENGAMOS SUELDOS MINIMOS DE 5000 PESOS!QUE HAIGA MOVILIDAD SOCIAL, ASI EL QUE NAZCA EN LA POBREZA SALGA DE ELLA!QUE TODOS ACCEDAMOS A UN LAMBORGHINI O UNA FERRARI Y LAS HELADERAS LLENAS Y AIRE ACONDICIONADO EN VERANO! QUE VENGAN LOS ALIENS Y SEAN BUENOS ASI NUESTRA GALAXIA EVOLUCIONA DE LO COMERCIAL A LA TELEPATIA Y EL PODER MENTAL!QUE LA PAZ SEA CON VOSOTROS! Y QUE LA FUERZA ESTE CONTIGO.
AMEN <> BLUES POWER.
EL PREDICADOR

rvs dijo...

BUENO, ME AMILANA VERME PRECEDIDO POR UNA DE LAS FIGURAS DEL BLUES CORDOBES, QUIEN ADEMAS ES OTRO LECTOR DE COMICS.

SILVIO, TE CUENTO QUE LLANTO DE MUDO, LA COMIQUERIA Y EDITORA DE COMICS LOCAL, HA COMENZADO HA TRAER PLANETA AGOSTINI Y DE DC YO ME ESTOY COMPRANDO SOLO BATMAN (EN RELACION A DC Y SUS CRISIS ME QUEDO CON CIVIL WAR DE MARVEL).

LOS QUE ESTAN TRAYENDO SE SUPONE QUE OCURRE UN AÑO DESPUES DE ESA CRISIS INFINITA QUE NO PUEDO TERMINAR DE LEER PORQUE ES INFINITA Y CADA VEZ QUE LA VOY A LEER DE NUEVO VUELVO A EMPEZAR DEL PRINCIPIO Y NECESITO A MI HIJO MAS CHICO PARA QUE ME VAYA ACLARANDO ALGUNAS DUDAS.

CREO QUE DE LOS SIETE NUMEROS QUE HE ALCANZADO A COMPRAR NO HAY NADA QUE VAYA A QUEDAR EN LA HISTORIA. HAY DIBUJOS DE ANDY KUBERT PERO LAMENTO QUE NO SEAN A LAPIZ COMO EL "ORIGIN" DE WOLVERINE (MI OTRO FAVORITO, JUNTO A BATMAN, MAS ALLA DE QUE MI HIJO DICE QUE ES CONTRADICTORIO QUE DOS PERSONAJES TAN DISIMILES, SUPONE EL, SEAN MIS FAVORITOS -SOLO DE COMICS BOOKS HABLAMOS).

Y SI NO TE SE PUEDE REBATIR LO QUE DICE "PAPI CHIMI", WRIGHTSON ES UN CLASICO DEL ARTE UNIVERSAL.

ROBERTOVS

PABLO DIAZ dijo...

DE TODOS LOS PERSONAJES DE COMIOCS, SIEMPRE HE VELADO POR AQUELLOS QUE ME PARECIAN "REALES". PERO CLARO QUE ESTA ES UNA LOGICA DE GRANDE...ES DECIR, CUANDO UNO ES CHICO ES IMPOSIBLE RAZONARLO DE ESTA MANERA, PUES MAS BIEN SERA QUIZAS EL ASPECTO VISUAL LO QUE DETERMINE QUE PERSONAJE GUSTA MAS.
LA VERDAD? NO TENGO IDEA DE PORQUE UN PERSONAJE COMO BATMAN ME CAUTIVO DESDE TEMPRANA EDAD, HASTA EL PUNTO DE QUE MI RECUERDO REMEMORA QUE MI PRIMER MUÑEQUITO DE SUPERHEORES FUERA...JUSTAMENTE BATMAN.
ESTE LARGO PREFACIO, ES SOLO PARA ACLARAR LAS RAZONES...SI ES QUE ES POSIBLE...DE PORQUE SIENTO LA MISMA ADMIRACION QUE EL AUTOR DEL ARTICULO POR ESTE PERSONAJE..O QUIZAS SEA EL HECHO DE QUE EN LA ELECCION DE 5 HISTORIAS QUE ME LLEVARIA A LA TUMBA PARA RELEERLAS EN LA ETERNIDAD, ESTEN PRESENTES MAS OBRAS DE BATS QUE DE OTRO PERSONAJE...(LAS MISMAS SON: BATMAN: DARKNIGHT; BATMAN: THE KILLING JOKE, BATMAN: THE CULT, V FOR VENDETTA, Y WATCHMEN)
PUES BIEN, CENTRANDONOS YA EN "THE CULT", LO ASOMBROSO DE ESTA FANTASTICA PIEZA DE ARTE ES VER COMO EL GUINISTA LLEVA A LIMITES TAN INSOSPECHADOS ACERCA DE UN PERSONAJE TAN FRIO, CALCULADOR Y MÉTODICO COMO BATS, Y LE DEJA EN LAS CONDICIONES DE VULNERABILIDAD Y MIEDO MAS GRANDES QUE SE HAYAN MOSTRADO NUNCA EN CUALQUIER OTRO COMIC DEL MURCIELAGO...Y MIREN QUE HE LEIDO MUCHO DE ESTE PERSONAJE.
SENCILLAMENTE, Y PARA DESCRIBIRLO EN UNA SOLA PALABRA: EXCELENTE.
NO LA DEJEN PASAR. LEANLA. NO SE VAN A ARREPENTIR...Y QUIEN DICE, EN UNA DE ESAS APRENDAN A QUERER A UN PERSONAJE DE PAPEL.
GRACIAS AL AUTOR POR EL ARTICULO.

-PABLO DIAZ-

La_LuLa dijo...

Yo que del mundo del comic sé poco siempre fui mas atraida por el caballero nocturno, será porque es el unico que no es ni extraterrestre ni fue alcanzado por cosas extrañas como fusiones quimicas o cosas por el estilo. Siempre me admiró su humanidad y sobre todo su inteligencia para lograr tener herramientas en todos los casos que su capacidad humana se veia desbordada.

Este señor siempre me atrajo porque a pesar de tener una historia bastante oscura (por mas que fuera fantasia) siempre, como dices vos, busco el bien, mediante los caminos correctos.

El otro dia cuando me pasaste esa imagen quedé sorprendida, y no encontré las palabras para describirla, pero si me perturbo demasiado.

Es fascinante como esta plasmada en ella todas las caracteristicas y los miseros sentimientos humanos.

Yo no sé cual fue la critica, pero quizas muchos de los criticos nunca tendran el valor que tiene este personaje para afrontar tantas cosas!

Ojala aunque sea en sueños tenga su coraje.
Me copé escribiendo!

Cuento los dias para que estrenen la pelicula !

Te quiero

Alicia dijo...

Silvio: Vos sabes que Batman es el más copado de los superheroes porque es humano y no tiene superpoderes, solo hambre de justicia (que podría considerarse un superpoder, pero como no le vinieron por radiación o algo asi, tiene un mérito particular). Por otro lado, Batman es re triste, porque es muy sufrido y todo lo que ambos (y mucha gente más) sabe. En fin... Aguante Batman porque es humano y tuvo una vida re triste, pero igualmente quiere hacer "el bien" (sea lo que sea que eso signifique).
¡Te quiero mucho!

trendeabismo dijo...

Batman: uno de los pocos superhéroes en calzas que me gustan... :P

No,ahora en serio. que es lo que atrapa?
Tal vez que no tiene un deseo puro de justicia, esto es, desprovisto de la oscuridad del deseante.
Batman nos atrapa por sus conflictos internos,su imperfeccion humana,y al mismo tiempo su capacidad para sortearla y seguir castigando al crimen...
Nos vemos.
En tu próximo comentario,por favor,algo más que "no entendí"
:P
un beso
NIL

Laura dijo...

Bueno la verdad que mucho de superhéroes me falta saber ...pero en cuanto Batman me gusta, no tiene superpoderes pero sin embargo hace uso de otras herramientas como el intelecto, la tecnologia, etc. Saludos