martes, 30 de diciembre de 2008

Figuras Estelares

Muchos de ustedes saben por donde viajan mis gustos musicales. No obstante, esta cuestión del periodismo me obliga a asomar a bandas que probablemente nunca hubiese escuchado por "Motus Propio" y que sin embargo traen consigo experiencias agradables. Les dejo la nota que escribí para el diario sobre el show que la banda Estelares, dio en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, hace un par de semanas.

Estelares iba a presentarse por primera vez en la provincia. Eso era motivo suficiente para acercarse hasta Iconos Pub para, aunque sea por curiosidad, presenciar y escuchar la propuesta del grupo oriundo de La Plata, quizás una de las apariciones más rimbombantes en la escena del rock contemporáneo, dentro de la cual gozan ahora de una masividad algo mentirosa, que oculta detrás cuatro discos y una infinidad de conciertos.

La noche comenzó con la presentación de los marplatenses Desireé, un grupo de músicos jóvenes que enarbolan la bandera del rock stone como principal argumento. El show de la banda recorrió temas de su autoría y algunas versiones de la agrupación Guasones (que a juzgar por el nombre, el sonido y la estética, son los mentores de la banda) sin embargo, el punto más alto se dio con una muy buena versión hard rock del clásico cuarteto de Rodrigo “El Viaje”.

La gente acompañó el telón con un entusiasmo mesurado, concientes de que el plato fuerte estaba por llegar. Sin embargo, la espera se prolongó un poco más de lo previsto, aumentando la ansiedad de un público que copó el escenario montado en Iconos Pub, un reducto que alberga cada vez más y mejores artistas y que se ha convertido en una alternativa interesante para los músicos locales.

Cerca de las tres de la mañana, Estelares subió a escena, abriendo el show con dos temas de su último disco: “Eléctricos Duendes” y “Las Vías del Tren” (justo de cara al viejo ferrocarril bandeño) canciones sostenidas por riffs potentes, y matizados con letras de un contenido interesante y mucho más elaborado que el de los cortes de difusión del disco. A partir de allí, el cuarteto –transformado en sexteto sobre el escenario- alternó temas de su placa "Sistema Nervioso Central" con viejas canciones. Sin demasiados rodeos, blandieron la canción más pura como principal argumento, generando un show uniforme y lineal pero pleno en intensidad.

A lo largo de la noche siguieron “Ella dijo”, “Un show” "Aire" y “200 monos”. Las canciones se sucedieron sin interrupciones, su cantante y líder, Manuel Moretti, no realiza ostentaciones innecesarias, actitud que tan sólo contribuye a la calidad de un show perfectamente configurado.

Hacia el final del recital, la banda realizó un pequeño intervalo, tras el cual regresaron para interpretar las mejores canciones de su último disco. Así, sonaron “El Corazón Sobre Todo”, una hermosa canción que rememora los avatares de un amor pretérito, “Luxemburgués” y “Campanas”, para un cierre a pura energía con el archiconocido “Un Día Perfecto”.

El sonido de Estelares en vivo evidentemente se ha ido perfeccionando a lo largo de los años. Y es que la agrupación suena a esta altura como un engranaje muy bien aceitado. Las guitarras se complementan a la perfección con un bajo sólido y una batería violenta pero terriblemente precisa, que le dan a la banda un sonido con reminiscencias al rock de bandas como Talking Heads , pero edulcorado.

Los años en las rutas parecen haberle permitido a Estelares generar una tónica propia e identificable. Su cantante y líder tiene en claro que la intención primaria de la banda es escribir canciones con una impronta reconocible, sin demasiadas pretensiones más allá de reflejar emociones a través de una lírica destacable, sencilla pero no por eso menos efectiva y estéticamente loable. Un párrafo aparte merece la producción de un evento que promete ser el primer de muchos por venir en la provincia, y que hacen esbozar a una sonrisa a los muchos santiagueños que gozan de la buena música en vivo.

8 comentarios:

Marcela dijo...

Es bueno, muy bueno, poder disfrutar de cosas que quizá no son exactamente de nuestro gusto. Tener una visión más amplia, sobre todo de algo como la música, es algo que yo aprecio mucho, al menos. Muy interesante tu nota.
Te dejo un beso y que tengas un muy buen año.

Anónimo dijo...

Mi queridisimo, después de las recientes novedades y nuestras constantes, reiteradas y encantadoras reflexiones sobre ello, me tome el tiempo para releerte desde el principio.
No tengo mucho para decir sobre "Estelares", ya que no estuve ahi, nunca los escuche y la única vez q fui a íconos fue el fugaz paso q realizamos la noche septimbrina del falcon fucsia en la vereda. Por lo tanto, sólo destacaré la claridad de tu descripción, y la precisión de tu prosa periodística, así como la variedad de recursos que utilizas para permitirnos a los legos, al menos imaginar el ambiente de la presentación.
Con respecto a re leerte, me sorprendió la constante reactualización que tienen tus posts. Hay comentarios muy recientes, sobre textos que colgaste al principio. Me alegro mucho por eso.
Ahora viene la presión: Quiero, deseo, espero y pido (humildemente) que te pongas las pilas y actualices más seguido!!

Me quedo corta si te digo que te quiero.

Daniel Os dijo...

Muchas gracias, Silvio, por andar por mi barrio. Francamente tener una visita tan inteligente como la suya le hace mucho bien a aquel blog.

tan versátil como acústica dijo...

no conozco lo de "estelares", no es la primera vez que, tras tu blog, voy a google.

estornudo dijo...

Stellaaaaaaaaaa!

Anónimo dijo...

Llegué a Santiago 5 días después. Nunca se me hubiera ocurrido ir, pero los que fueron me contaron que estuvieron muy bien.

Zimbon dijo...

Yo tenía las mismas dudas cuando empezaron a sonar un poco mas por acá, y también me sorprendieron gratamente!
No les sobra demasiado, pero suenan muy bien y explotan al máximo las virtudes musicales y alguna que otra letra interesante...

saludos! sigo chusmeando...

Anónimo dijo...

Uhhh interesante, me llama mucho la atención diferentes cosas en tu blog
A que se debe Nubosidad Variable me llama bastante la atención

Un saludo desde Colombia ¡ gracias por el comentario!