jueves, 15 de enero de 2009

Oído subjetivo: Los discos que más me gustaron del 2008 (1ª parte)


La idea de este post es compartir con ustedes los discos que más me gustaron del 2008. Esta es la primera parte, compuesta por 8 de ellos, elegidos por los meros designios de la subjetividad. Los invito a que ustedes también me cuenten cual fue la música que dejó el año, que más los conmovió, por el motivo que fuere.

Buddy Guy – Skin Deep

Buddy Guy es quizás el último icono vivo del blues de Chicago que nos queda. Guitarrista virtuoso, showman eléctrico y cantante endemoniado, grabó entre 2006 y 2008 dos discos de estudio impecables, evidenciando nuevamente su imperecedero talento. El sucesor de “Bring Em In” es “Skin Deep”, un álbum que continúa con la tendencia de Guy de compartir las grabaciones con otros artistas de renombre y extremadamente talentosos, que no limitan su papel al de “músico invitado”, sino que tienen evidente incidencia en el sonido del disco. Una propuesta netamente blusera y absolutamente recomendable. La gema: “Lyin’ Like a Dog”, un tema con el espíritu de Stevie Ray Vaughan rondando en cada cuerda estirada, en cada lamento proferido.

Taj Mahal – Maestro

Ecléctico por definición, Taj Mahal se ha transformado en un músico y hacedor de músicos. Inspiración, consejero y creador de un estilo, el nombre de este disco esta lejos de la autoindulgencia y muy cerca de ser un acto de justicia divina para un artista de una trayectoria tan extensa como prolífica. “Maestro” es un disco que establece con el Blues un concubinato, pero no un matrimonio. Ska, Reggae y sonidos tribales africanos, se intercalan en una placa estupenda. La gema: “Scratch My Back”, una versión imposible de no bailar de un tema clásico, realizado –entre otros- por artistas como Slim Harpo y Otis Redding. Esta versión, cuenta con una sesión de vientos arrolladora y un saxofón que opaca todo lo que deja vivo en un radio de dos kilómetros. Imperdible.

B.B.King – One Kind Favor

El Rey del Blues sigue grabando discos con 86 años en sus espaldas y su mítica Lucille en sus manos. El fuego sagrado que arde dentro de su víscera más blusera no se apagó con los años, aunque es cierto que los ciclos del rey fueron fluctuantes, entregando discos maravillosos y experimentando duetos no demasiados felices con artistas tan variados, como desorientados ante los intrincados caminos de los blues. One Kind Favor es quizás el mejor trabajo de este B.B.King versión 2.0. Con Dr. John en el piano y una banda de la hostia a sus espaldas, el guitarrista conformó un disco que hace honor a la leyenda, llenando los oídos de acordes menores y sonidos gibsonianos, de Mississippi a nuestros bulbos raquídeos, sin escalas. La gema: “Waiting for you call” una perlita que recuerda a clásicos como “Nobody Loves Me But My Mother” y que tiene impresa a fuego la tónica del maestro, corazones rotos y pedidos desencajados de respuestas, a un cielo que no protege, pero cobija.

AC/DC - Black Ice

Sin experimentar demasiado, los hermanos Young se ataron a una formula en la que se sentían cómodos, y comenzaron a desandar las andanzas de la que quizás sea la última gran banda de Hard Rock del mundo. AC/DC ya había demostrado encontrarse intacta con su anterior disco de estudio “Stiff Upper Lip”, por lo que “Black Ice” tan sólo sirve para confirmarlo. Electricidad pura, desde el primer al último tema, con un Angus Young genial y una banda que funciona como el más aceitado de los motores, sin fisuras, avanzando arrolladora como un tren con una pesada carga de rock and roll. Dios bendiga a AC/DC y les dé cuerda para que sigan editando discos como este. A aquellos por rockear, los saludo. La gema: Big Jack, potencia pura y una letra plagada de transferencia, la historia de tipo difícil, que no podemos evitar nos caiga simpático.

Winston Marsalis y Willie Nelson - Two Men with the Blues

Willie Nelson tiene la extraña cualidad de rodearse siempre por músicos geniales. No es un músico virtuoso, pero lo compensa siendo un gran artista. En este caso se une al trompetista Winston Marsalis para grabar un disco de blues standards, con un sonido que recuerda de a ratos al jazz de las big bands de la década del ’50 (justo antes que Charlie Parker revolucionara todo con el BeBop). Este recorrido deja al trompetista demostrar que todavía existen vientos de la vieja escuela y le permite al resto de la banda deslumbrar con su pericia a bordo de sus instrumentos. Un álbum de momentos, exquisito e imperecedero. La gema: “Bright Lights, Big City”, impresionante versión de la que es para mi la mejor composición del maestro Jimmy Reed. La trompeta de Marsalis cobra vida, en esta oda de un enamorado urbano.

Los Fabulosos Cadillacs - La Luz del Ritmo

Muchos miraron de reojo (me incluyo) el regreso como grupo de los Cadillacs. Pero no hay con que darle, cuando una banda fue buena, no tiene fecha de vencimiento. Lo demostró Soda (por citar un ejemplo cercano) y otros tantos alrededor del globo. “La Luz del Ritmo” bien podría ser la excusa perfecta para que la cantidad de billetes sea aún mayor, pero las versiones de los temas clásicos (perlas como El Genio del Dub y Los Condenaditos) son atinadísimas y los temas nuevos están a la altura de la circunstancia. Un regreso que celebro, con la esperanza de escuchar pronto discos de la complejidad de “Fabulosos Calavera”, y temas que invitan a moverse, pero que tienen en sus letras corrosivos mensajes de libertad, de angustia, de amor y de muerte. La gema: “El Fin del Amor”, ¿qué decir? un clásico instantáneo.

Oasis – Dig Out Your Soul

Siempre se castigó a los hermanos Gallagher con el látigo del plagio. No obstante, yo creo que el peso de las grandes bandas británicas sobre ellos (empezando por The Beatles) es una influencia ingente, de la que nunca renegaron e incluso lograron alejarse en algunas de sus mejores creaciones. “Dig Out Your Soul” es el disco nuevo de la banda, pero no uno más. La placa esta llamada o no pasar desapercibida (como pasó con “The Masterplan”) con muy buenas canciones como principal argumento. “Bag It Up” abre el disco como abonando el terreno de lo que vendrá, canciones con vida propia e independientes de un álbum que no pretende en ningún momento ser un trabajo conceptual, sino un conjunto de muy buenas canciones. La gema: “Waiting for the Raptures” cantada por Noel Gallagher, un tema con una potente base de bajo, que muestra la influencia de The Doors en la banda, (sino, escuchar “Five To One”, y pensar siempre en la influencia, por sobre todas las cosas)

The Verve – Forth

The Verve fue uno de los regresos más celebrados del 2008. Y la banda de Richard Ashcroft no podía sino sacar uno de los mejores discos del año, por lo que ya habían demostrado como grupo anteriormente, por el peso individual de cada uno de sus músicos y por tener al frente a un genio creativo como el flaco inglés, un talento incapaz de reciclarse. Y así fue, con “Forth”, los Verve demostraron una vez más que solamente es cuestión de tiempo para que se superen a ellos mismos y editen un álbum incluso superior al descomunal “Urban Hymns”. La travesía sonora comienza con “Sit and Wonder” y se prolonga hasta “Love is Noise” un experimento electro pop que invita a bailar guiados por un coro de samplers interminable. Quizás lo único que pueda reprochársele al disco es que Ashcroft no se haya animado a mostrar sus entrañas en las letras, como lo hizo en trabajos pretéritos. La gema: “Rather Be” una canción de una belleza poética envidiable, y un sonido que recuerda a los mejores momentos del disco anterior de la banda.

24 comentarios:

Marcela dijo...

Vas a tener que darme tiempo para que recuerde que discos son los que salieron este año, porque soy capaz de nombrarte alguno del 2007 (acabo de borrar In Rainbows, de Radiohead, por ejemplo)...
Me gustó mucho el de The Verve y también escuché el de AC/DC.
El de Beck y el de Snow Patrol...
Hay un montón. Todavía no escuché el de Erykah Badú (me enteré en la Rolling Stones que había sacado un disco, mirá como estoy de actualizada...) Nick Cave, Portishead... Hay mucha música interesante para escuchar.
Espero el resto de tu lista (casi todo lo que recomendaste me gusta o me da curiosidad escuchar).
Besos. (Si recuerdo algún otro, vuelvo)

Anónimo dijo...

Brooo!! aqui cosquin!! =) jeje interesante lista me encanto el cd de verve mas que el de oasis incluso y el de bb king buen ni palabras hacen falta un abrazo enorme manete se vemo pronto y explotan los multiversos aiaiaiiiiiiiiiiiiiiiii

Tomatis dijo...

Ey Silvio, de nada por la nota, creo que el blog lo amerita. Siempre paso por aquí aunque aún no había dejado coments. Voy a tener en cuenta tus recomendaciones de este post, sobre todo porque me doy cuenta que sos un envidiable melómano. La música es una pasìón a la que descuidé hace un tiempo, no sé exactamente por qué. Tal vez me responderías: "porque no era una pasión". Es probable.
Un abrazo.

morgana dijo...

Me dio curiosidad y vine, chusmeè tu mùsica y posiblemente vuelva, tengo tanto que aprender.
Se agradece tu visita y tus palabras en mi cocina inconclusa.
Atentamente, M.

Anónimo dijo...

Estoy bajando los temas. Espero hacerlo bien =S.
Yo no sabía que Taj Mahal seguía sacando discos. Capaz q porque me imagino q la mayoría de los músicos de "esa época" terminaron como The Beatles, y no como The Stones =P.
Igual pienso en el nombre que le puso al disco: "Maestro". Me juego la cabeza q es una autoreferencia, vos que piensas?
Estoy re chocha que compartieras los temas en el blog, así puedes seguir ilustrándome en materia musical tal como lo has hecho durante estos años.

Te quiero 1.000.000 de años luz.

Daniel Os dijo...

Cuánto dolor, y qué profundo fue, el de no encontrar en la primera parte de la lista "Viva la Vida", discazo de Coldplay… de lo que más disfruté en el 2008.

Tal vez merezca también una mención el desparejo "Liverpool 8" con un enérgico y nostálgico gran tema inicial que genera fabulosas expectativas que se van apuntalando y contradiciendo con el resto del material.

Si decidiera publicar ingratas sorpresas musicales, Silvio, me tomo el atrevimiento de sugerirle la escucha del Fireman de Paul McCartney, "Electric Arguments", donde vuelve a reafirmar una vieja teoría que me aventuro en defender.

Quedan esperanzas de los legendarios para el 2009, con el próximo lanzamiento del nuevo álbum de U2 y la reunión de Ronnie Wood y Rod Stewart con su añejo grupo Faces.

Quedo a la espera de novedades.
Un abrazo melómana,
D.

Anónimo dijo...

Me gustó la selección, pero faltó un disco fundamental. Aunque es sabido que sobre gustos no hay nada escrito, es un disco que no puede faltar: Seal - Soul. Impecable. Imperdible.

Silvio dijo...

Marcela: No sólo sos una excelente escritora, sino una melómana encubierta.

Lucho: Bro querido, ni hablar de B.B.King, así es, en la segunda parte se viene mucho más Blues (Mo, and better)

Tomatis: La música aparecerá en tu vida como un huracán cuando menos te lo esperes. Te lo aseguro. Gracias por pasar.

Morgana: Espero tu vuelta y espero sinceramente que disfrutes mucho de los temas. Un saludo.

Silvio dijo...

Alicia: Espero que puedas bajar los temas.

Daniel: Si bien tu dolor podría mitigarse, con la aparición del disco de Coldplay que mencionas en la segunda parte del post, lamentablemente he de confesarte que no soy un admirador de la banda. He escuchado el proyecto Fireman de Sir McCartney y lo disfruté de a ratos. Es curioso como algunos artistas se embarcan en proyectos en los que nunca esperamos verlos, sobre todo cuando no son particularmente eclécticos. Lo de Wood y Stewart, bueno, como dijo Lucho más arriba, ni palabras hacen falta, ojalá regresen The Faces, al mundo le hacen falta más bandas así.

Xavier: Bajando el disco. Gracias por la recomendación!

Daniel Os dijo...

Vuelve The Faces, ya no es un secreto a voces: anoche tuve el privilegio de ver en vivo al viejo Rod y en su sow lo confirmó.
Vuelve The Faces… a facturar y volver cada uno a su vida, como resulta ser la nueva tendencia.
Un gran abrazo,
D.

Anónimo dijo...

Debo aclarar que no escuché ninguno de los discos a los que haces referencia, no me dió ni el tiempo ni la cabeza para hacerlo durante 2008, pero debo felicitarte, o mas bien agradecerte por recomendarlos, al menos en las canciones que seleccionaste se vislumbran excelentes discos, pero convengamos que mucho tienen que ver el renombre de sus artistas. Otra aclaración que hago es que nunca fui "admiradora" de bandas como The Verve y Oasis, pero siempre hubo canciones que me cautivaron, las de estos discos son originales dentro de su estilo y esteticamente perfectas. Pero gracias o por culpa tuya siempre tengo mas inclinación por el sonido oriundo de los margenes del Mississippi, entonces como no cautivarme con el tema de Buddy Guy, de hecho ya me estoy bajando el disco y me sorprendo como ese señor de 86 años mantiene la magia intacta, es un dios, o un extraterrestre.
Tambien estoy buscando los discos de Taj Mahal y Willie Nelson me gustaron demasiado esas combinaciones con otras musicas, tienen esteticamente mucha riqueza asi que amigo (sensei musical) debo agradecerle por dejar una vez mas una marca en mi aprendizaje musical...

No necesito decirte lo que te quiero, verdad?

tan versátil como acústica dijo...

esto me viene bárbaro, justo ahora que intento ampliar mi biblioteca musical y busco cómo. escucharé lo que presentas.

Tàcita dijo...

hubo musica bastante interesante en el año ke paso, the verve, ac/dc, nick cave, incluso oasis me sorprendio kon un buen disco, hay un par de tu lista que no escuche y ya bajare para opinar, me pregunto que otros encabezan tu lista del 2mil8..creo ke yo deberia hacer una de esas listas tambien

saludos!

Silvio dijo...

Daniel: Argumentos que expliquen el regreso probablemente sobren. Por el momento, me conformo con que regresen.

Lula: Los blues siempre tienen ese "no sé que" que nos genera una atracción más fuerte que el resto de los sonidos.

Andrea Versátil: ¡Me pone muy contento eso! espero tu comentario acerca de las canciones, luego que la escuches.

Tácita: Ya se viene la segunda parte y espero con ansias tu lista. Gracias por visitar mi sitio.

Pasajera en trance dijo...

El 2008 estuve muy desconectada de "lo nuevo"; más bien me dediqué a redescubrir bandas. Pero coincidí con Black Ice (aunque me parece que generó demasiadas expectativas) y el de Oasis (y con el comentario también... The Masterplan es genial).

Anónimo dijo...

Buena lista mi querido. Como siempre es admirable que tienes un oido bastante afinado.

Quiero apuntar como prioridad el disco de B.B King y luego el oido podría tranquilamente seguir con Winston Marsalis y Willie Nelson.La progresión continuaría con Buddy Guy y Taj Mahal, para terminar con los demás discos que no son menos importantes.

Buddy Guy: Es probable esa comparación con el gran Stevie; realizando una escucha parcial o de sección (según teoría de libro "La música utópica") vamos a poder encontrar esos riffs que le dan la electricidad al estilo de este maestro, y el recuerdo inolvidable a Vaughan. Riffs ubicados en esas imprecindibles armonías pentatónicas que nunca van a pasar de moda, el cual B.B King, Muddy Waters, Willie Dixon y Jimmy Reed fundaron a fuego.

Taj Mahal: imprecindindible, composiciones elucubradas en el máximo estadío musical. ¿Cuál es ese estado? Donde la creatividad y la realidad de lo que se hace está perdido, sin compases, sin tempo, la nada, donde se genera la idea musical sin el deseo de tenerla (me remito al libro mencionado arriba); mejor dicho una alienación... si se quiere. Por supuesto esa sesión de vientos, no deja nada que desear; mensajes no verbales que tranquilamente separados en frases breves convocan ideas y sensaciones; si prestan atención se podrá escuchar la acción del saxofonista cuando tapa uno y otro orificio del instrumento.

AC/DC: lo mejor que dio Australia junto a Eddie Van Halen. Angus no toca la guitarra sino que los riffs lo manipulan. Vean sino un video y presten atención el contorneo casi chistoso de su cuerpo, que vá con lo que "está" tocando en su diapasón. Importante en esta banda la voz y las bases clásicas del R&R.

LFC: están de vuelta, espero que en algún momento repitan Calavera Experimental.

Bueno hasta ahí, hay mucho para hablar y compartir, gracias a Dios me puedo encontrar con vos a compartir esto.

Abrazo

Anónimo dijo...

Silvito querido. Me tomo el atrevimiento si me dejas, ya que estás rescatando lo mejor del 2008, de anunciar lo esperado por muchos este año en cunato a la escena del hard rock. La edición del disco de Pearl Aday, hija del mítico rockero Meat Loaf.

Pearl saca un disco explosivo de hard rock, pero un hard rock que me recuerda en muchos pasajes a los desaparecidos Guns & Roses, también en ocasiones a Def Leppard y a todas esas bandas que inundaron la escena musical de las décadas del 80 y 90.

Una de las bandas preferidas de esta hermosísima blonda son THE BLACK CROWES; y sin dejar de mencionar que el primer tema que escuché,los primeros acordes me recordó a la desaparecida Janis Joplin. Asi que, justos pretextos para escucharla.

Quisiera seguir resaltando los atributos musicales de esta hermosura de mujer pero prefiero entréis a su my sapace: http://www.myspace.com/pearl

También podemos verla en videos subidos a youtube, interpretando covers como Wish you where here.

Bueno espero te guste. Abrazo, se vemo a la tarde

Anónimo dijo...

Silvin....ya me voy a tomar un tiempo cuando ..para escuchar tu eleccion....y ver q onda...por q la verdad q no escuche nada!!!Besos cuando escuche te digo q opino!
Liita

Silvio dijo...

Pasajera: ¿cómo no va a generar expectativas AC/DC, no? a mí también me gustó The Masterplan, aunque los críticos digan lo contrario.

Enriquito: ¿Qué decir? Usted exuda música, espartano amigo.

Liita: Espero tu opinión. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Todavia espero la segunda lista ja, ahh si puedes y aunque no entre en la lista del 2008, trata de escuchar AMADOU & MARIAM, es un duo musical de mali,El duo se especializa en una música que mezcla los ritmos tradicionales de su patria con guitarras eléctricas, violines, trompetas, ney egipcios, trombones, tablas indias y percusión Dogón, dando forma a un estilo conocido como "afro-blues,el disco que mas me gusto es "Sou Ni Tile" no se si sirve de algo pepro tenia ganas de hacerte llegar este duo. un abrazo. luis p

Silvio dijo...

Luis, muchas gracias por al recomendación. El próximo post, te prometo, será la segunda parte de los discos que más me gustaron del año que se fue. Espero hayas escuchado los temas que dejé y me cuentes que te parecieron. Un abrazo.

Lau dijo...

Excelente seleccion de temas y Musicos de alta talla...Buddy Guy, Taj Mahal, BB. KIng, Winston Marsalis y Willie Nelson impecables !!!!! AC/DC como siempre mucha fuerza...Los Fabulosos mejor unidos que otra cosa jejeje...Saludos Silvio H. y segui escribiendo por que lo haces demasiado bien...

Anónimo dijo...

Para mí, el mejor disco del 2008 fue Civilización, de Los Piojos. Me encanta el tema "Manjar"

☀Pau☀ dijo...

Excelente selección de discos. Te digo la verdad, no soy muy de buscar música nueva (mi hermano me lleva 12 años y por amarlo tanto adopté sus gustos musicales), pero coincido con el de B.B.King y con el de los Cadillacs, que los fui a ver en vivo cuando tocaron en Miami hace 2 semanas.
Daniel: ¿No me digas que fuiste a ver a Rod Stewart en el Seminole Hard Rock? ¡¡¡Yo también!!!