viernes, 7 de agosto de 2009

Lejos de todo

Días más tarde me daría cuenta que había pateado el tablero involuntariamente. Impertinente, había destruido un croquis perfecto, moldeado a imagen y semejanza de un deseo ingente, postergado durante algún tiempo, pero listo para ser detonado.

Ahí colisionaron nuestras vidas. Distintas y tan parecidas. Los colores de sus cuadros iluminaron la escena. Eran sus dogmas versus mi ineludible pragmatismo, cara a cara en una batalla encarnizada. Divisé el final de un camino, o el abismo en el medio de él, invitándome a mirarlo, tentándome a sortearlo.

Entonces nos alejamos, prometiéndonos no olvidarnos jamás. Le creí como siempre. Ella también lo hizo y me besó tocándome el rostro para bajar la mirada después.

Desde entonces me dediqué a imaginarla. Como un ciego imagina el mundo. La imaginé caminando descalza sobre la hierba, respirando el aire matinal de algún rincón virgen del universo, acariciando con la punta de sus dedos las hojas de los árboles y elevando su mirada hacía el azul-púrpura de un cielo protector como el de Bowles. La vi perdida entre la multitud, caminando con dificultad junto a otros miles de rostros sin nombre, esquivando audazmente el tránsito vespertino en un intento desesperado por llegar a casa, a su hogar... y la vi entonces atravesar un umbral y caminar parsimoniosamente sobre baldosas flojas de un patio interior, la vi agacharse para acariciar a su perro y la contemplé mientras desnuda se sumergía en la tibia agua de una bañera blanca.

Grabé en mi memoria cada uno de sus rasgos, sus ojos transparentes, la textura de su piel, su sonrisa impostergable. Traté de borrarla, barajar y dar de nuevo, pero reincidía como en un vicio añejo. Mi mente la observaba de nuevo, entonces, y volvía a imaginarla en mil y un lugares diferentes, pero siempre a una sola, siempre a ella, siempre a sus ojos oscuros y sus colores brillantes. Y siempre sola.

Absolutamente sola.

Pintura: "Amor Vincit Omnia" del Caravaggio

16 comentarios:

☀Pau☀ dijo...

¿Lejos de todo? Cada vez más dentro de todo diría (como si uno le ordenara al deseo que no persiga sus obsesiones)

Daniel Os dijo...

La viste irse y tu deseo la siguió a manera de imaginación. Podríamos entonces decir que la seguiste y que se dejó observar, que no se agachó a acariciar al perro, sino a conseguir mejor ángulo para espiarte. Que no se sumergió a bañarse en soledad sino a ahogar su deseo, que seguramente batallaba contra el abismo que lo distanció del tuyo.
Absolutamente solo.

Marcela dijo...

Yo quiero creer que es posible, a través de la imaginación, ver, observar a nuestras obsesiones. Acercarlos, cuando pateamos el tablero, sea por lo que sea.
Besos.

Lau dijo...

La verdad me emocioné mucho cuando leí lo que escribiste...simplemente bellisimo...tal vez nuestra imaginación intensa sea más real que cualquier cosa...saludos

Liita dijo...

tendria q decir sin comentarios...Pero como me gusta lo que escribis....te voy a decir q me gusta...me pone triste...pero me gusta.

Silvio dijo...

Pau Tal vez cada vez más cerca desde la obsesión y el pensamiento. Pero la distancia aleja, es así, aunque el férreo deseo nos mantenga cerca de alguna forma simbólica.

Daniel Os Tal vez eso mantenga viva la esperanza del atrevido voyeur del relato, amigo Daniel. Ese pensamiento de reciprocidad oculto detrás de crípticas actitudes. Sus comentarios siempre son un aporte insustituible.

Marcela ¿Será que a veces no nos queda más que imaginar?

Lau Me emociona haberte emocionado, querida Lau. Gracias por tus ávidas y constantes lecturas.

Liita No hay una sola razón para sufrir. Gracias por estar siempre, por las lecturas y las críticas mordaces.

LuLa dijo...

Creo que al menos en la imaginacion buscamos ser felices ya que en la realidad no podemos. Sera que al amar idealizamos a las personas y las imaginamos como describes vos cual propaganda tipica de algun producto magico ja, hasta que el control remoto (mental) nos muestra que el brillo del sol y la luminosidad de los campos es ficcion y que el idealismo se reduce a personas que como todas tienen dogmas y caracteristicas que no pueden cambiar por mas que intentemos con todo nuestro esfuerzo corazon en mano. Quizas en este momento lo que diga se vea manchado de un poco de dolor y resentimiento por vivir esa situacion recientemente con las heridas aun abiertas, pero siempre dejo mi subjetividad para aconsejarte en base al amor que te profeso, tienes que valorarte, y haces bien en alejarte, aunque nunca puedas olvidar sus tonalidades.

Parrafo aparte, vuelvo a la frase con la dulzura de la voz de Pedro Aznar cuando en la cancion"despues de todo el tiempo" dice "que inutil esta cosa de olvidar"

Te quiero porque somos hermanos gemelos de alma.

Ale× dijo...

El conjuro contra el fantasma de la melancolía es muy, muy difícil de encontrar. No obstante, es más dificil encontrar una razón valedera para cesar su búsqueda.

Itatí Carrique dijo...

1- uno nunca patea el tablero involuntariamente. Tu tablero no era perfecto, le faltaba el amor o enamoramiento. En busca de eso, pateaste el tablero, eligiendo el camino más díficil: estar enamorado.
2- Estar enamorado implica imaginar, imaginar mucho, borrar defectos, ponerle al amor esos ojos que queremos, esa sonrisa, esa caricia al perro, esa bañera esperando por ella.
3- y, finalmente, cuando hay enamoramiento, es ella y solo ella, o él y sólo él, no podemos ver nada más que eso, es nuestro deseo irreverente que no nos deja ver nada más que lo que queremos ver.

Me encantó lo escribiste amigo, y me encantaron todos los comentarios. Todos muestran un poquito de esto que es estar enamorado, las mil y un caras de estar enamorado...

Finalmente, te regalo una frase de Freud: "Nunca estamos tan indefensos contra el dolor, como cuando nos enamoramos".

Besos miles

Anónimo dijo...

Es simplemente hermoso todo lo que escribes... no sé cómo explicarte el cúmulo de sensaciones que hay en mí cuando leo tus palabras!! y todos los pensamientos, planteos, miedos...y realidades que se presentan. Lo del tablero, no lo hiciste solo, ni lo fue involuntariamente. Pero lo sabes, sos consciente de ello, exactamente de eso se trata todo esto, no? Son justamente las "críticas actitudes" las que opacan a este sentimiento recíproco...No quise, no quiero y no voy a dañarte, te valoro demasiado como para hacerlo. Gracias (vos me entiendes...)

C. Grassi dijo...

ke bonito, de alguna manera me identifico con el escrito, muy pronto solo podre imaginar como estará y no podre ver mas que en mis pensamientos una silueta que se alejará de mi.

Marce E dijo...

Loquitooo que lindo que te quedo lo que escribiste... quien es? la conozco?? mmm... jajaja en quien te habrás inspirado para escribir asi... o es solamente ficcion? Te dejo un besote!!

"El Compadre" dijo...

Bonito escribe usted, compadre!!!
Le debo reconocer, compadre, que las últimas dos veces que leí estos textos tan tristemente hermosos, al llegar al punto final, se me humedezieron los ojos y esa cosita en la garganta. Pero no porque sea puñal, porque somos machos, compadre! a poco no?!!

Luci dijo...

Simplemente y como ya te lo dije me encanto, al igual que otras tantas cosas tuyas que lei que aun recuerdo y conservo, comparto tambien ciertas lineas de este articulo.
Un beso y un gran abrazo.

Paloma dijo...

La verdad es que hace mucho que no vengo por aqui, pero me detuve en este artículo porque me gusta Caravaggio. Con respecto a lo que escribiste ... somos bichitos de costumbres y algunos estamos evidentemente cagados de la cabeza jJAjAjJAJa de mas está decir que indudablemente tenemos algún talento especial, el tema es saberlo transmitir y que llegue a los demás de la forma mas bella posible (y no me refiero a estándares academicistas) xD simplemente a la belleza de las cosas simples que, con mucho trabajo y empeño, las convertimos en obras maestras...
Por que será que siempre creemos a los ideales mas cerca si los imaginamos en situaciones cotidianas, si a alguien que amamos, solo tenemos la posibilidad de verlo pasar por la calle, quizá pensándolo sentado a la orilla de la cama poniéndose las medias, sea la forma mas vil de sentirlo propio, y nos tranquilizamos, sonreimos y nos retorcemos de placer ...
Llega, después de todo, el frío... y la imaginación así como el corazón entienden que no vale la pena sufrir... (sin negar que hay días que nos complace ser masoquistas ... y la costumbre se hace carne xD)
Te quiero Tío como no debería: MUCHO! xD

Sandra Kofler dijo...

Awww me encanta!