martes, 11 de septiembre de 2012

11/9

El 11 de septiembre de 1973 un Golpe de Estado dirigido por los Estados Unidos, destituyó al entonces presidente socialista de Chile, Salvador Allende, para colocar en su lugar al dictador Augusto Pinochet, con quien iniciaría una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica. Fue una de las tantas maniobras de la llamada "Doctrina de la Seguridad Nacional", maniobra norteamericana para erradicar cualquier manifestación de comunismo en nuestro continente, en plena Guerra Fría. La banda chilena Los Tres creó una de las canciones más sanguíneas sobre este acontecimiento, que curiosamente, también ocurrió un martes, como hoy. Un martes de horror.

1 comentario:

lamantecosa dijo...

Lo importante de recordar estos días no es más que tener presente en la memoria lo que nos han mentido y todo el tiempo que América Latina se ha dejado avasallar por EEUU, fundador de todas nuestras dictaduras sangrientas. Lo mejor es recordar, siempre. Porque solo así se proyecta hacia adelante. Solo así podemos ver con orgullo que ya no somos esa América Latina subordinada.
Lo que es lastimoso es que el actual gobierno de Chile no reconozca a Allende como lo que realmente fue, un servidor de la patria y no realice actos oficiales conmemorativos. Hay mucho que arreglar todavía. Vamos encaminados.