martes, 17 de febrero de 2009

Cambiar el mundo

Los románticos integrantes de aquel movimiento artístico reconocido como La Nouvelle Vague sostenían (con cierto desdén) que la realización de una película excedía meros recursos técnicos y estéticos, las líneas narrativas iban más allá de un clásico esquema de introducción-nudo-desenlace y su contenido, era un arma que bien utilizada podía romper estructuras y transformarse en un bastión contracultural inquebrantable. De hecho, el mismísimo Jean-Luc Godard afirmó en su iluminada década del 60: “hago cine para cambiar el mundo” por lo que tejer elucubraciones en torno a los dogmas de los realizadores integrantes de esta corriente sería en vano.

Y es cierto. El séptimo arte –sostenido en el valor de su registro documental- es un elemento de denuncia capaz de hacer tambalear los cimientos más sólidos. El hombre, los cineastas, los artistas, están capacitados para modificar su visión de un mundo injusto, sin que esto implique dejar de ver en el cine un medio de expresión ungido de otros fundamentos.

“Changeling”, la última película de Clint Eastwood tiene esa tónica denuncista. Al innegable aroma documental que impregna la cinta, se suma un argumento trabajado en pos de reflejar una sociedad cuyas instituciones han sido vencidas por una corrupción sostenida por oradores sofistas y uniformados de celoso y célere gatillo.

La película gira en torno a un hecho ocurrido en Los Ángeles en la década del 20. El hijo de Christine Collins –una madre soltera interpretada por Angelina Jolie- desaparece misteriosamente, llevando a la policía local a una búsqueda no demasiado exhaustiva, realizada por efectivos duchos en el arte de disparar primero y preguntar después. No obstante, esta fuerza policial devaluada, encontró en el caso Collins un salvoconducto, un recurso perfecto para poner paños fríos a una reputación al borde del colapso. La opinión pública puede ser letal y es mejor tenerla como aliada, por eso, urdieron una historia fantástica: darle a la mujer un hijo que no era el propio, argumentando que su desequilibrio mental no le permitía reconocerlo.

En épocas ayunas de psicofármacos, la excusa parecía perfecta y así, un sistema apestoso tomó los recuerdos de la mujer utilizándolos como si se tratasen de una "tabula rasa", de una hoja en blanco, de arcilla virgen presta a ser moldeada por sus manos nerviosas y apremiadas por encontrar un caso exitoso, sin esperar que el espíritu materno mute en una suerte de ángel vengador, tan tosco como persistente.

La batalla de Christine Collins por encontrar a su hijo, luchando contra un engranaje municipal repleto de artimañas arteras, se transformó en una situación más extraña que la ficción, por citar una frase hecha, que terminó por derrumbar un imperio escrito con sangre, y que Clint Eastwood refleja con maestría en la pantalla grande, guiado por un guión maravilloso de Michael Straczynski, tradicional desde lo narrativo, pero de un contenido tan rico como destacable.

Eastwood se ha encargado de demostrar en sobradas oportunidades que es un director soberbio, capaz de generar películas de una terminación destacable, con montajes asombrosos y planos de una belleza estricta a los fines de la narración. La cinta fluye a lo largo de sus más de dos horas de duración y en ningún momento decae en su dramatismo. La ambientación es soberbia y Angelina Jolie se aleja con inteligencia de la Femme Fatale que el público se acostumbró a recibir, generando un personaje perfectamente configurado, que no necesita de la innegable belleza física de su intérprete para cobrar entidad. Angelina tiene en Changeling su papel definitivo, ese que la consagra como una actriz dramática con todas las letras y que la eleva lejos del encasillamiento de Action Girl al que parecía estar encadenada. Su interpretación no tiene fisuras y genera una empatía absoluta con un espectador que se sumerge en los mares convulsos que propone la historia.

La película pone sobre la mesa un cuerpo diseccionado, para que un público curioso y reflexivo lo inspeccione y encuentre en él, aristas que quizás puedan equipararse con situaciones cotidianas. La cinta denuncia, moviliza y muestra las miserias humanas en su grado más supino, sin una intención tendenciosa o misántropa, sino revelando el contraste existente entre quienes luchan con bravos mares por lo que consideran justo, y aquellos que navegan en la parsimoniosa de las calmas, sin imaginar que un maremoto llamado justicia puede desencadenarse en cualquier momento.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Eastwood es garantía de buena película. Y a esta la tengo muy recomendada. La voy a ver.

Paúlcamarin dijo...

La verdad que Eastwood desde Rio mistico para adelante, bajo bastante su calidad (para mi) , ya no ay el clacicismo que habia en pelis como Jinetes del Espacio o Un mundo perfecto y sus pelis ya no me parecen tan buenas (no vi la Conquista del Honor), de estas ultimas la que mas me gusto fue Million Dollar Baby y eso que me gusto poco (Salvo el principio).
En cuanto a El Sustituto me parece que ay escenas demasiado alargadas como la del ahorcamiento y personajes demasiado susbrayados,demasiados señalados el bien y el mal (lo que en otras peliculas no que mal pero depende como se use) y Angelina Jolie bueno en general no me gusta y acá quiza me guste mas que en otras pelis, pero igual me parece que le dieron demasiado bombo los medios

Anónimo dijo...

Me niego a leer los comentarios de gente q escribe con errores de ortografía. Tb los tengo, pero no me los perdono.
Silvio... como decirlo? Quede destrozada al ver la peli. Creo q llore como hasta 3 cuadras después de haber salido del cine. Hermosa y conmovedora, sin exageraciones... justa, precisa, que se yo... soy pura subjetividad!!
Concuerdo absolutamente co lo que dices en el séptimo párrafo de tu texto.
Solo me queda por preguntarme por qué no le habremos "pegado" con los filmes q compartimos.

Ya es redundante que te diga que te quiero, no? =P

Anónimo dijo...

Tal cual refleja la nota Clint Eastwood ha demostrado mas de una vez ser un excelente director, mas allá de ser un soberbio actor. la nota habla a la perfección del film, por lo cual felicito a su autor. Lo que se pueda agregar resultara mas bien una obviedad y una redundancia. Solo el texto de la nota hace la invitación a mirarla. Las actuaciones, bárbaras. El guión, soberbio. La dirección, sin palabras. En pocas líneas, no se pierdan esta excelente cinta.

Silvio dijo...

Xavier: Coincido en eso, de que Eastwood es garantía. Así es viejo.

Paúlcamarin: No coincido en absoluto con lo que dices. No creo que de Mystic River en adelante Eastwood haya decaído en su calidad, al contrario, creo que la curva es creciente. Pero para eso está este espacio, para (no) ponerse de acuerdo.

Alicia: Lo que te dije por teléfono, tuvimos mala suerte, pero estoy seguro que con todas las buenas películas que se vienen tendremos revancha.

Pablo: Mil gracias por tus palabras de halago, tanto aquí como en el diario, que no creo merecer, pero que gozo impunemente.

Anónimo dijo...

Clint Eastwood es un director que en cada filme asume un compromiso como pocos. Dilecto "hijo" cinematográfico de John Ford, el venerable Clint manifiesta en "El Sustituto" no solamente "las miserias humanas en su grado más supino", por utilizar una expresión metafórica pero abarcadora del querido Silvio Pratto, sino que además hunde con más fuerza el bisturi sobre un tema al que ya había desarrollado con maestría en "Río Místico": la pedofilia, el abuso físico y psicológico que sufren los niños. Es frontal como nunca (no olvidemos que siempre se ha caracterizado por no recurrir a golpes bajos, tal como lo fue en "One Million Dolar Baby". Con "El Sustituto" cierra una triada de denuncias sin eufemismos aunque, ya se anunció, está próximo a rodar otro filme (no confundir con "Gran Torino", que se estrena en marzo con él dirigiendo y actuando) donde el maltrato a los chicos, la corrupción policial, el segregasionismo de los años 60 en EE.UU sobrevolarán en la trama ya pergeñada por este honorable director al que una vez, inescrupulosamente y porque no celosamente, quiso cuestionar el cuestionable Spike Lee. Silvio, me encantó la introducción que hiciste para darle un contexto a la película. Si me permites, agrégale que este filme es una pequeña obra de arte que cabe también en el movimiento cinematográfico de realismo inspirado por Ken Loach en los fértiles años 80 de la Inglaterra de Margaret Tachter. "El Sustituto" es un filme imprescindible de ver, porque es ético, porque abarca temas tan comúnes en estos tiempos globalizados y no ajenos a nuestra realidad. "El Sustituto" es digno de ser vista porque tiene magia, hechizo y un realismo abrumador, con imágenes pertinentes y, insisto, sin golpes bajos. En cuanto a las actuaciones, Angelina está bien (nada más que eso). Combina muy bien su estado actual de madre con esa mamá desesperada de la ficción. Por momentos, me pareció ver a la Angelina de "Inocencia interrumpida", filme por el cual ganó un Oscar a la Mejor Actriz Secundaria. Es cierto, Clint Eastwood sopesó muy bien a esa madre mediática con la Christine Collins. El gran Eastwood trabajó al máximo el personaje de Jolie para que esta pueda sacarle brillo y lucirse. Es cierto, se aleja de la mujer fatal que conocemos y se revela medianamente como una actriz dramática. "El Sustituto" es una muy buena película porque nos hace reflexionar sobre las denuncias que Eastwood allí realiza. Para entender más a esta película vuelva a ver "Río Místico". Tiene una música maravillosa (mérito del propio Eastwood), una ambientación efectiva y unas actuaciones solventes, entre las cuales se destacan el siempre efectivo John Malkovich como el reverendo Gustav Briegleb y, para tener en cuenta, la de Jeffrey Donovan como el capitán J.J. Jones. No lo pierda de vista a Colm Feore como James Davis.

Tàcita dijo...

Eastwood es un grande del septimo arte a mi criterio, y aunque todavia no vi su ultima pelicula, despues de haber leido lo que escribiste, me veo practicamente obligada a ir al cine y comprobar que debe ser otra gran obra de mr Eastwood.
Saludos!

Clarice Baricco dijo...

Pues como ya sabes que amo a Clint, estoy esperando esta película y la otra.
Interesante lo que publicas.

Abrazos.


Graciela

Anónimo dijo...

Mi estimado amigo Silvio,
Después de mucho tiempo sin novedades pasaba a saludarte y encontré esta brillante nota sobre "Changeling" y la verdad es que te quedó soberbia, no hay más que decir sobre ella.
Es increible ver como Eastwood conserva la buena forma y deja huella indeleble en cada apartado de su obra, consiguiendo que Jolie obtenga una nota sobresaliente a este reto; donde la contención de sus emociones y evitando en todo momento resultar melodramática, consigue generar empatía con el espectador, pero sobretodo darle credibilidad a su interpretación.
Una historia cruda y frontal en un trabajo metódico y bien estructurado como sólo Eastwood sabe hacerlo.

Un adicional, no debes perderle el rastro a Stephen Daldry y su nueva obra de arte: "THE READER".

Un abrazo desde Lima-Perú!
John

Silvio dijo...

Beduino: ¿Qué decirte? tu conocimiento soslaya cualquiera de mis comentarios. Muchas gracias por iluminarnos y bienvenido a este barrio.

Tácita: Sin dudas, es un grande del género. Pasa por acá así comentas las sensaciones que te dejó la cinta, luego que la veas, claro.

Clarice Baricco: Yo también espero con desesperación Gran Torino. A no perderse los trabajos de Clint. Gracias por pasar.

John Mirko Desaparecido en acción si los hay. He notado que tu msn ya no existe, al igual que tu blog. ¿Una súbita necesidad de desaparecer del mundo virtual? Conoces las maneras de contactarme amigo, y desde luego que espero ansioso The Reader.

estornudo dijo...

Tengo miedo de que me cagues algo de la película así que no voy a leer.

rvs dijo...

Lo siento pero creo que la película es mala, maniquea, la actuación de Angelina Jolie digna de un teleteatro argentino, y que la película solo se hubiera salvado si a partir de la escena de la matanza de los niños se hubiera convertido en otra cosa, impensable para el viejo Eastwood, al estilo de la primera versión de Texas Chainsaw massacre. En fin chongaza, mal actuada, espero algo, quizás en vano, del magnifico Torino por que creo que el Eastwood tardío es desparejo, como despareja debe estar su mente a los ochenta y pico, y el el Gran Torino puede depararnos algunas sorpresas, a pesar de que algunas cosas del trailer hacen pensar una película fascista, pero otras hacen pensar en una película pluralista de lo multiracial. RVS

Abigail Mendoza Morales dijo...

Ayer vi esta película y concuerdo con lo que escribes.
Quedé conmovida; muy conforme y feliz con la dirección y las actuaciones.
Saludos :)

Anónimo dijo...

Coincido completamente Con Pablo: "el texto de la nota hace la invitación a mirarla" ¡y así fue! No he visto muchas películas dirigidas por Eastwood pero esta me pareció muy bien expresada. En cuanto a Angelina, no es una actriz dramática pero aquí estuvo correcta. Excelente película.

Celes dijo...

Me encanta Eastwood
y esta peli también me gustó mucho
me desesperaba por partes y después me daba satisfacción

Silvio dijo...

estornudo: Lea tranquilo que no le cago nada.

rvs: Evidentemente no coincidimos. Sobre todo en la concepción dual de la cinta. Dudo además que la película hubiese levantado transformándose súbitamente en una cinta símil la del genial Tobe Hopper, más bien hubiese sido bizarro. Coincido en las sensaciones que expresa sobre el trailer de Gran Torino, esperemos que esa cuestión fascista sea tan sólo una característica (creo que obvia) del personaje principal, y que inclinación por la pluralidad domine la escena. Saludos Profe.

Gata Montés: Me alegra mucho que estemos de acuerdo

Car: He notado que varios comentarios hacen hincapié en la correcta -pero no descollante- actuación de Jolie. Bueno, anoche el Oscar les dio la razón. Kate Winslet fue la ganadora.

Celes: En mi caso, fue un placer prolongado por más de dos horas. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

CUANDO UNA PELÍCULA CREA TANTAS EMOCIONES EN UNA PERSONA... ES FANTÁSTICO... SUFICIENTE..UNO SE INVOLUCRA CON LA HISTORIA... ESO ME PASÓ CON "EL SUSTITUTO" UNA OBRA DE ARTE... Y COMO DICE GARCÍA MÁRQUEZ HAY QUE SENTIRLO MÁS QUE ENTENDERLO.

Daniel Os dijo...

Dieron Changeling en el cine de mi barrio hace unos tres meses y recuerdo haberme sentido transportado al Los Ángeles de la época en que era eso; una ciudad de ángeles.

Buena tajada de esa atmósfera la crea la banda de sonido que, fuera de contexto no despierta emociones particulares (como el carácter de las bandas de sonido de las películas del gran Tarantino), pero forma una unidad entre imagen y sonido que hacen de la obra una pieza compacta de las que no se olvidan rápidamente.

Grata sorpresa me llevé descubriendo que el talento compositor viene de la mano del mismísimo viejo Clint.

Qué inteligente y amable fluye tu recomendación, Silvio, juro que quien desconozca la película luego de leerte no podrá esperar para verla.

Un gran abrazo,
D.

Unknown dijo...

Yo no he visto la película, pero después de ver la calidad de comentarios que ha generado, voy a tener que hacerlo. Muy interesante el blog Silvio.

Saludos.
www.leoycomentocr.blogspot.com

Marcela dijo...

Todavía no la vi, pero quiero verla. No todas las películas de Eastwood me gustaron pero que es un director excelente no hay ninguna duda. Tampoco sabría decir exactamente que me pasó con las últimas películas de Clint Eastwood. Yo amo la película "Los imperdonables" (¿se llamaba así? En inglés es The unforgiven, me parece, pero las traducciones me confunden siempre). Me gustó Río místico, pero no me gustó nada Million dollar Baby. Quizá al tener una media de calidad tan alta para su cine, vi esa película con demasiadas expectativas, quien sabe. Pero definitivamente voy a ver esta última película.

Me gustan mucho tus críticas de cine. Disfruto leyéndolas. Y coincido totalmente con lo que decís sobre el poder del cine como elemento de denuncia.
Un beso.

Anónimo dijo...

Creo q aca en cordoba la peli se estreno como en el 2004 (la uno) pero yo la vi en el 2003 por q cuando les llegaban pelis de prueba en el video club me las prestaban asi q la vi mucho antes...desde ahi me gustan bastante...sobre todo Lucian...esos ojos ajajaj....aparte los efectos especiales son muy buenos....es una verguensa que peliculas posteriores y de mucho presupuesto como van helsing tengan unos efectos tan pobres...q payasada! BESOS!!

Silvio dijo...

María Eugenia Es cierto, aunque a veces el comprender es también sumamente importante. Sino sería una concepción demasiado simplista.

Daniel Es verdad lo que dices Dani, en relación con la banda sonora, a mi me llena de perplejidad que estos artistas sean tan completos. Gracias por tus halagos.

Leo Espero regreses después de ver la película Leo. Un abrazo.

Marcela Bienvenida de tus vacaciones. Gracias por estar siempre. Si, uno a veces se apoya con demasiada confianza sobre algunos realizadores. Pero no tengas dudas que esta cinta es un soporte sólido.

Liita Tu comentario es sobre Underworld, y es verdad, los efectos están buenos, pero creo que lo más valorable es la historia y como se va generando toda esa fantástica genealogía. Gracias por pasar.

Hada de Luna ♥ dijo...

Yo tampoco, creo, haber visto la peli, la veré y luego voy a volver, pero con semenjante post y estos comentarios casi que me atrevo a afirmar que debe ser muy buena.

Y creo, que el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es una herramienta privilegiada para aportar a "cambiar el mundo", brinda interrogantes, imágenes, situaciones que pueden propiciar la problematización frente a tanta naturalización.

Besos

Ale× dijo...

hola
hay un punto que al parecer resulta esquivo: puede una obra cambiar al mundo?

Anónimo dijo...

Broooo aiaiaiiii. Aqui comento mi copla, que he visto esta pelicula y me ha gustado como pocas. Muy buena Angelina estuvo en no hacer otro papel de ruda, aca le ha puesto emoción y carácter, mas alla de su hermosura. Hay que rescatar el reparto y el director excelente, que tiene ya sus añitos pero el alma sigue presente. Por fin aprecio bastante la increible fotografia y los vastos decorados que junto al magnifico guion nos recuerdan al cine de antaño. Aqui termina la letra y un abrazo para mi hermano, que no tiene ningun sustituto ni en universo lejano =) abazo brooo toy2

Anónimo dijo...

¡Que comentarios tan interesantes!

Coincido con la opinión sobre el papel de Angelina muy buena actuación, LE PUSO CORAZÓN....

LOGRE EMOCIONARME....=)

¡SALUDOS DESDE COLOMBIA!

Silvio dijo...

SIL ♥ Espero tu punto de vista tras ver la cinta. Por lo pronto, me alegra que coincidamos. Un beso.

Alex Si hablamos del mundo desde una visión total y megalómana, probablemente no. Pero que puede provocar terremotos y modificar cimientos, estoy seguro (tanto el cine como cualquier rama del arte y del pensamiento)

LuCho Jajajaja bro, impagable como siempre. Un abrazo, se te extraña.

Pandora Lo de Angelina es muy loable querida amiga Colombiana, es cierto. Gracias por tu visita.

Jove Kovic dijo...

Eastwood es el último de los grandes cineastas y con él acabaran las leyendas de Hollywood. Sólo nos queda disfrutar de su grandísimo talento.
"El intercambio", como han titulado los productores españoles la película, es una exhibición constante de su quehacer de artesano.
Eastwood no se esconde, nunca ha jugado a ser un liberal ( de izquierdas) en Hollywood, él es un francotirador que va por libre, empeñado en enfrentarnos a nuestros fantasmas, a esa parte de nosotros que no queremos ver. En la película no hay gente bienintencionada, hay policías y políticos corruptos, una madre algo desequilibrada, una opinión pública maleable, una prensa vendida...Real como la vida misma.
Saludos muy cordiales, Silvio, ha sido un placer volver por aquí, te enlazaré en mi blog si no te importa.

Anónimo dijo...

La historia de una madre que busca desesperadamente a su hijo desaparecido en las brumas de un contexto cargado de desordenes, irregularidades, corrupcion, etc. que muestra esta pelicula de Clint Eastwood me conmovió...y como mencionaste Tú:"...El hombre, los cineastas, los artistas, están capacitados para modificar su visión de un mundo injusto..."y es claro lo que se muestra, lo que se acusa, es decir las fallas (como ser el intento exhaustivo de distorcionar la realidad, etc.) de determinadas instituciones de la sociedad....en fin me gusto mucho la pelicula...saludos

Silvia dijo...

mm cae en algunos lugares comunes, though. y demasiados planos de angelina jolie con la nariz operada. not my favourite.

Anónimo dijo...

La historia es conmovedora y rescato eso precisamente, el poder acceder a la misma, conocer la lucha de Christine Collins (màs en una època donde las mujeres se caracterizaban por tener màs deberes que derechos), contra la sobervia de quienes ocupan un lugar de poder y observar una vez màs la intolerancia, frente aquellos que no acatan sumisamente las òrdenes del mandamàs, tan presente en este film.
si bien coincido con la magnificencia de la ambientaciòn y el vestuario, creo que la historia podrìa haberse logrado de mejor manera respecto a la eleccion del elenco (rescatando porsup las actuaciones de John Malkovich y de Jeffrey Donovan). hubo escenas que no me convencieron por lo acartonadas, representàndome màs bien una actuaciòn teatral caracterizada por tender a la exageracion de los gestos perdiendo con ello la ilusiòn de "real" que deberian de trasmitir (aùn màs) este tipo de pelìculas.
En un momento en tu crìtica mencionaste la mente como tabula rasa y esto se me representò al observar un condicionamiento marcado de parte del cuerpo policial, sobre el niño que toma el lugar de Walter Collins, logrando que estè actùe y sostenga otra identidad durante todo ese tiempo.
bueno lo prometido es deuda, esta es mi opinion de la peli. la verdad esperaba mucho màs, serà por la exquisita publicidad que le hiciste? nosè pero no pierdo mis esperanzas para "Gran Torino".
bsitos

Anónimo dijo...

Clint Eastwood es un genio total, y no hay más que decir.

Y Angelina me gustó en esta película, así como decís, la desencasilló de ese perfil de chica fatal y sexy. Realmente sufrí con esta Christine Collins en la incansable búsqueda de su hijito.