lunes, 21 de julio de 2008

La historia sin fin

Me pregunto quienes esperaban más esta segunda versión de Christopher Nolan al frente de Batman. Si los fanáticos enfermos –entre los que suscribo- o un público indiferente a la actividad superheroica en la pantalla grande, con su morbo famélico desde que en enero se descubrió el cuerpo sin vida de Heath Ledger, el as bajo la manga de esta nueva historia.

La pregunta es retórica. Si de especular se trata, podríamos tejer elucubraciones hasta el infinito sin que eso cobre ninguna importancia. En este espacio vamos a pararnos desde el lugar de los fanáticos, de quienes esperaban con esta película, un largometraje que al fin y después de tantos intentos fallidos, esté a la altura del personaje.

Y, como fiel y constante lector de historietas -un género al que siempre se miró con escepticismo- debo admitir que no esperaba, ni en el idealista de mis sueños, toparme con una producción como esta. Sabía que el dinero estaba, esperando inmutable en las bien nutridas arcas hollywoodenses, esperando ser utilizado como un recurso para alimentar el séptimo arte. Sin embargo, después de haberme topado con las versiones porno gay suavizadas realizadas por Joel Schumacher (es difícil que los fanáticos de Batman nos olvidemos de los pezones en los batitrajes, o de situaciones como Bruce Wayne ofreciéndole desesperado una moto a Richard Grayson para que no lo abandone) o de bodrios insoportables como la tercera parte de Spiderman, esa esperanza yacía agonizante bajo un sepulcro pesado e inamovible.

Claro, la expectativa puede ser directamente proporcional a la desilusión. Y vaya que esta película había generado ansiedad. Sin embargo, uno se deja llevar por la cinta y las casi dos horas y media de filmación transcurren con una celeridad inusitada, sin baches en su argumento ni situaciones que hagan fruncir el ceño, conducidas con maestría por el verdadero protagonista de la película: El Joker de Heath Ledger. El viejo y querido personaje es al fin ese que todos queríamos ver, el payaso psicópata, oscuro, temerario, demente y asesino que cobra vida en los comics. El mismo que asesinó a Robin, dejó parapléjica a Batgirl y le vendió el alma al diablo a cambio de una caja de habanos cubanos. Ahí está, en la pantalla grande, esbozando una mueca enferma iluminada por el fulgor de la explosiones, anticipando que será muy difícil encontrarle un reemplazante y echando por tierra esas voces (entre las que sonaban la mía) que defendían a ultranza a Jack Nicholson, como único e indiscutible "Guasón".

Batman perdió cualquier derecho de propiedad sobre la película. El Joker se la arrebató. Fiel a su estilo, con el caos como único fundamento y la locura como principal móvil. Dándole sentido a la existencia del murciélago y a la suya misma. Esa es la historia sin fin. La de Batman, la del Joker, némesis eternos, hermanos siameses separados al nacer, las dos caras de una moneda macabra, pilares de una de las historias más esplendidas erigida por la cultura de masas.

¡Ah! Por cierto, Christian Bale encarnando al murciélago se consolida, y las apariciones de actores como el interminable Gary Oldman, la siempre correcta Maggie Gyllenhaal y el sorpresivo Aaron Eckhart son loables. La película merece ser vista, pues dudo haya un largometraje igual protagonizado por personajes superheroicos en mucho tiempo. Pero eso es ripio, el Joker es el verdadero comodín.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No pertenezco al grupo de los fanáticos del comic pero tampoco me es indiferente, y desde ese lugar opino que el personaje del guasón fue extraordinariamente logrado, pero se hubiera apreciado mejor si la película estuviera subtitulada. y Batman dejó de ser ese ricahón malcriado al que todo le sale bien sin mucho esfuerzo. Se lo mostró mas humano, teniendo que luchar contra los malos pero también contra los buenos, cosa que requiere de mas heroicidad. Esa noche me enamoré de Batman

Anónimo dijo...

ME GUSTA PENSAR (COMO FANATICO DEL MURCIELAGO, Y COLECCIONISTA DE COMICS) QUE CUANDO UNO VE UNA PELICULA DE SUPERHEROES, PONE ESPECIAL ENFASIS EN LA PRODUCCION REFERENCIANDO SIEMPRE AL COMIC...O SEA, ES COMO QUE LA PELICULA, ADEMAS DE SUPERAR EL NIVEL DE BUENA PELICULA, DEBE SUPERAR EL NIVEL DE BUENA ADAPTACION.
TOMANDO EN CUENTA ESTE DETALLE, BATMAN DARK KNIGHT ES SIN DUDA ALGUNA UNA OBRA MAESTRA DEL GENERO, PUESTO QUE NO SOLO ENTRETIENE DE UNA MANERA INUSITADA DURANTE SU DURACION, SINO TAMBIEN (Y COMO EL AUTOR DE LA NOTA LO DENOTA) HACE OLVIDAR AQUELLAS FATALES ULTIMAS VERSIONES DEL MURCIELAGO ANTES QUE APARECIERA BALE COMO EL MISMO.
EL BATMAN DE BURTON Y KEATON MARCO SEGURAMENTE UNA IMPRONTA. PERO CASI PUEDO ASEGURAR QUE ESA IMPRONTA FUE DESTROZADA POR LA TERNA SCHUMACHER/KILMER/CLOONEY.
POR SUERTE VENDRIA UNA BATMAN BEGINS, QUE NOS PERMITIO TENER ESA LUZ DE ESPERANZA DE QUE LAS COSAS POR FIN PODIAN HACERSE BIEN...PORQUE SIEMPRE ME PREGUNTE: "ESTOY TIPOS QUE DIRIGEN Y/O PRODUCEN...NUNCA EN SU VIDA LEYERON UN COMIC DE BATS QUE HACEN SEMEJANTE BARBARIDAD???"
BATMAN DARK KNIGHT ES SENCILLAMENTE SOBERBIA. A PRIORI PARECE LARGA. PERO AL VERLA UNO SE DA CUENTA DE LA MAESTRIA CON LA QUE HIZO, DE MANERA TAL QUE NO SOBRE NI UN MINUTO, NI MUCHO MENOS FALTE UNO. CHRISTOPHER NOLAN SE TOMA EL TIEMPO EXACTO, Y A LA VEZ TODO EL TIEMPO DEL MUNDO, PARA CONTARNOS BIEN TODO LO QUE QUERIA CONTAR SIN DEJAR A LA SUSPICACIA DE SUPOONER CIERTOS DETALLES. NO. EL TIPO FILMA TODO. Y MUESTRA TODO. INCLUSO AQUEL DETALLE MORBOSO DE LA ESCENA EN LA QUE LEDGER/JOKER ENTRA EN UNA BOLSA DE CADAVER COMO UN FIAMBRE...OBVIAMENTE PARTE DE UNO DE SUS MAQUIAVELICOS PLANES.
BALE? CADA VEZ MEJOR ADAPTADO A CONVERTIRSE EN "EL" REFERENTE DEL MANTO DEL MURCIELAGO, ASI COMO EN SU MOMENTO (Y HASTA HOY SIN DUDAS) FUE CHRISTOPHER REEVES COMO SUPERMAN.
LEDGER? EXQUISITO. FANTASTICAMENTE INTERPRETANDO A UN JOKER ABSOLUTAMENTE CAOTICO Y ESQUIZOFRENICO, PSICOPATA A FULL Y PERVERSO 1000%. ALUCINANTE.
GARY OLDMAN? LA VERDAD ES QUE NO PUEDE HACER MEJOR EL PAPEL DE GORDON, LE SALE A MIL MARAVILLAS CUANDO UNO TOMA COMO REFERENCIAS COMICS COMO AÑO 1. INMEJORABLE.
AARON ECKART? VA CONVIRTIENDOSE EN EL MONSTRUO QUE ES DOS CARAS DE UNA MANERA QUE UNO NO PUEDE NI IMAGINARSE, Y QUE VIVE EL DIA A DIA CON EL MIEDO DE SEGUIR ESOS PASOS. GENIAL.
CAINE? EL MAYORDOMO IDEAL. EXCELENTES CUOTAS DE RISAS, CARGADAS Y CONSEJOS.
EL RESTO DE LOS PERSONAJES, AL PARECER CERIAN EN EL OLVIDO, SI NO FUERA POR LA EXCELENTE ARMONIA CON LA QUE INTERACTUAN CON LA PELICLA EN SI MISMA.
EL RESULTADO? UNA PELICULA QUE MERCE SER VISTA, Y MAS DE UNA VEZ ME ATREVO A DECIR.
COMO FANATICO DEL CINE, SOLO LES PUEDO DECIR QUE ES UNA MUY BUENA PELICULA DE ACCION Y AVENTURAS, QUE ADEMAS TIENE SU CUOTA DE SUSPENSO.
COMO PELICULA DE BATMAN? ES SENCILLAMENTE EXCELENTE...Y SOLO AVIVA LA LLAMA DE LA ESPERA DE UNA TERCERA ENTREGA.
NADA MAS. GRACIAS.

rvs dijo...

MUY BUENO LO DE SILVIO Y EL COMENTARIO, DE PABLO. YO SUBI UNA BREVE PANFLETEADA A FAVOR DE LA PELICULA EN MI BLOG PARA AMIGOS. SIGO TILDADO CON EL JOKER DISFRAZADO DE ENFERMERA, LAS PIERNAS CHUECA, HACIENDO EXPLOTAR EL HOSPITAL... ES UNA ESCENA MEMORABLE. YO DIRIA ES LA MEJOR ESCENA QUE HE VISTO EN PELICULAS DE ADAPTACIONES DE COMICS.

Mariana Salina dijo...

Hola Silvio!...
Qué bueno que te gusto el blogo!... ^__^

Acá en Córdoba lo tenemos en Periodismo a nuestro querido Iván Lomsacov, siempre que se puede, saca algún artículo sobre Historietas...

en el blog de V de Viñeta está el link...

Muy bueno tu blogo...

Todavía no fui a ver Batman!!!...
SACRILEGIO!!!!!!!!!!!...

Besos

Anónimo dijo...

Me encanto la peli la fui a ver con Palito obvio, el guazonnn espectacular!!! muy bueno muy bueno muyy bueno!! Te quiero!!!Liita!

NN dijo...

Hola, tanto tiempo.
Vengo a dejar mi humilde opinión.
No soy una cinefila, menos de las películas basadas en comics y ultimamente el cine de hollywood me atrae poco y nada.
Pero fui a ver Batman el dia del amigo, porque no me quedaba otra, ante la pobrisima oferta de nuestos cines.
La verdad es que sali sorprendida. Mas alla de los efectos especiales y de la accion que desborda, lo que mas me gustó fue el mensaje final. Es, a mi parecer, muy mescianico: el hecho de que Batman se ofresca asi mismo para redimir la figura de Harvey (¿se escribe asi?), el abogado intachable, que sucumbio ante la trampa del Guason, me parece, es un acto de humanidad y de humildad muy grande.
Batman renuncia a su gloria de super heroe, para transferirla a un hombre comun y corriente.
Todo es una mentira, ya lo se, pero actitudes como esas son las que faltan en nuestro desgarrado actual.
Necesitamos mas heroes, de verdad, no de papel.

Chaucete

NatiNa

Paúlcamarin dijo...

Esta Batman es era el estreno que mas esperaba este año. Y la verdad me parecio mejor de lo que esperaba.
Es verdad que el guason se roba la pelicula. Heath Legder inmejorable.
Todas las actuaciones son brillantes. La pelicula tiene un tono oscuro,que ni Batman Vuelve (la otra gran peli del muercielago) tenia.
Batman Inicia me habia gustado pero no tanto,pero la verdad que esta es una gran pelicula,que ya tengo ganas de volver a ver.
Por fin nos podemos olvidar de los bodriasos de Schumajer(una peor que la otra).
Seguramente entre las dos mejores pelis del año , un muy buen año para los superheroes en el cine (por esta y por la muy buena Iron Man,no vi la ultima Hulk).

Anónimo dijo...

Al fin tienes mi comentario sobre esta pelicula, demore en verla por buscar una sala que la den con subtitulo y voces originales, la espera tuvo su fruto, me paso algo extraño con esta pelicula, termino y no tenia fuerza para levantarme de la butaca, en mi cabeza hasta ahora da vuelta el sonido de la risa perversa de The Joker que se morfo la gpelicula de una manera increible, es de esos personajes que no son buenos pero quedan en el corazon de todos, yo tambien le tenia un poco de rechazo al rubio perfecto y lindo Heath Ledger, argumentando que el unico Joker era Nicholson pero la verdad que me sorprendió y reniego de no poder contar con otra parte de la saga del murcielago con su participacion, habra acaso alguno capaz de ocupar su lugar y el de Nicholson?. Cuando sali del cine meto las manos en los bolsillos y saco el ticket de la entrada y dice "BATMAN" no es por menospreciar a mi superheroe favorito, pero quizas aca tuvo un 3° plano abajo de Gary Oldman o la bondad y la venganza de Aaron Eckhart, pero quizas en este film hay algo que nunca mostraron del personaje enmascarado, su sensibilidad y su condicion humana ayudada por la ingenieria y la capacidad de Morgan Freeman.

Me partio la cabeza realmente el personaje de The Joker sin intereses economicos o de poder, Solamente El CAOS

NN dijo...

Muchas gracias por devolver el comentario. Trato de ser una especie de "guardiana de la memoria" (aunque ese titulo me queda grande). Pero, bueno, hago lo que puedo.

Segui pasando

Chaucete

NatiNa

belenchus! dijo...

yo cuado era chiquita me enamore de el guason en batman animated series... es malo eso?

por eso continuo apreciando al guason a todos en gral...

saudades

Anónimo dijo...

brooooooo!!!! azteeeeeee es un commenttt para silvio hernan silvio hernan pratto jojo =) buen bro que hay para decir de bats, es un sentimiento igual que vos, hay tantos personajes carismaticos, emblemáticos e interesantes en el mundo comiquero, pero este siempre fue el mas real e intrigante, aparte toda la parte detectivesca es atrapante, aunque en las pelis de hollywood esa fasceta la dejen un poco de lado, en fin les recomiendo a todos ver esta peli mas de una vez porq es una hecha para la pantalla grande y en una tv perderia su brillo la verdad, asi que no pierdad tiempo y a los batitubos!!!! un abazo bro toy2 rock2 echaleeee chimiiiii... =)

Anónimo dijo...

"I DON'T KNOW WHAT YOU'RE SO MAD AT ME FOR". (The Joker to Batman, in The Long Halloween)Ojalá este Dark Knigth se quede por una muy larga Halloween. Ud, por las dudas, mantenga encendida la batiseñal.

PEDRO
("anónimo" las pelotas, me embola esto de que si no sos "blogger" o "googler" o lo que carajo sea, tenés que ser "anónimo")

Leticia dijo...

Lamento disentir, pero es que este género de películas nunca me gustaron. Pero debo decir, nobleza obliga, que esta versión superó mis expectativas, y que, demás está decir, el guasón de Heath Leger es increíble.
Pero fiel a mi posición, no puedo describir con la fascinación que lo hacés la película de Batman.
Saludos
Leticia

Natalia, dijo...

larga como esperanza de pobre medieval...

pero linda.

Beso.

Anónimo dijo...

Batman TDK es la mejor peli del año, una OBRA MAESTRA, una peli aguda y corrosivamente política.

Anónimo dijo...

La verdad la pelicula me gusto demasiado y estoy de acuerdo en que el "Joker", Heath Ledger, se come toda la pelicula...
sin palabras!!!! saludos

Anónimo dijo...

Yo vi batman y me pareció "Muy violenta", aunque te enojes =P
Y me gusto porq los personajes son maravillosos, realmente llenos de vida.
Oh! Sil... hubo tanta expectativa por la peli que fue realmente bueno q no nos desilusionara.
Me tengo q ir
Te quiero