jueves, 5 de marzo de 2009

Oído subjetivo: Los discos que más me gustaron del 2008 (2ª parte)

Lo prometido, la segunda (y última) parte de los discos que más me gustaron del 2008. Espero sus opiniones, puesto que este es un ejercicio subjetivo en grado supino. Haciendo click AQUÍ se pueden bajar los temas que destaqué de cada álbum en las reseñas.

Joe Bonamassa – Live From Nowhere in Particular

Los discos de estudio que lo posicionaron como uno de los mejores guitarristas de blues contemporáneos, hacen que el segundo álbum en vivo se convierta en una cereza para los seguidores del músico. Y es que escuchar el virtuosismo de este Bonamassa maduro en un disco doble de una selección exquisita de temas es realmente una experiencia, por lo menos, orgásmica. La influencia lleva al guitarrista por caminos que conducen al rock progresivo de Jethro Tull y a los sonidos tribales de Taj Mahal, sin abandonar nunca un blues que entiende desde el Walking hasta el Shuffle, pasando por el Rhythm & Blues y los sonidos del Delta (la versión de “High Water Everywhere”, de Charlie Patton es imperdible). Bonamassa relegó sus guitarras Stratocasters abocado a un sonido Les Paul, que pone en evidencia en este álbum doble, que además se permite incluir pianos que complementan magníficamente el talento del guitarrista con las seis cuerdas. La ascendencia italiana del músico se mixtura con los glóbulos rojos que conservan el recuerdo indeleble de los negros que derramaron su sudor en los campos de algodón de New Orleans, de Chicago, y su sangre en las aguas verdes del delta del Mississippi. La Gema: “Asking Around for You”, una epifanía reconfortante ante la perdida, ante el dolor. Maravillosa, emocionante, conmovedora.

Los 7 Delfines – Carnaval de Fantasmas

Richard Coleman es, quizás, el ultimo artista de culto de eso que algunos se empeñan en llamar Rock Nacional. Vanguardista desde el primer acorde grabado con L7D nunca abandonó un ambiente under del que no reniega, sino más bien, en el que se siente cómodo y desde el que logró atacar a fuerza de novedades sonoras, oídos mal acostumbrados. “Carnaval de Fantasmas” es el séptimo disco de la agrupación, producido por su líder, quien a pesar de afirmar que es “el mejor álbum de la banda” no logró superar al místico “Nada Memorable”. Un disco que se escuchará a todo volumen, aunque los años pasen. La Gema: “Horas”, una experiencia temporal post-ruptura, absolutamente tortuosa que lleva el sello de un Coleman que herido, logra sus mejores canciones. Un ensayo sobre la incertidumbre.

R.E.M. - Accelerate

La banda liderada por Michael Stipe, nunca eligió un mujer título para un álbum, desde el primer acorde de la optimista e hiperquinética “Living Well is the Best Revenge”, los R.E.M transitan un camino vertiginoso sin frenar en ninguna curva. Los sonidos eléctricos priman en un disco repleto de decibeles y con la riqueza poética que caracteriza a la lírica de la agrupación. La Gema: “Supernatural Superserious”, un riff irresistible para arrancar con una canción que viaja a momentos pretéritos, experiencias adolescentes en tercera persona, que tan sólo publican las entrañas de un Stipe siempre visceral.

Jeff Healey – Mess Of Blues

“Mess of Blues” bien podría ser el canto del cisne de un gran músico. Jeff Healey falleció poco tiempo después de terminar de grabar este disco en vivo glorioso, alimentado a base de Blues, de solos exquisitos y versiones que habría que glorificar. El comienzo del álbum, con las versiones de “I’m Tore Down” de Freddie King y “How Blue Can You Get” de B.B.King, dos grandes homenajeados por un músico colosal, abonan el terreno de lo que vendrá: un disco impecable, indispensable en cualquier discoteca de quien se considere amante del Blues y el Rock & Roll más clásicos. Dios bendiga a Jeff Healey. La Gema: “How Blue Can You Get”, uno de los mejores temas del rey, en una de sus mejores versiones. En la categoría “debe escucharse”, sin dudas.

Nick Cave and the Bad Seeds – Dig, Lazarus, Dig

El nuevo álbum de Nick Cave, músico fluctuante e pesado referente del movimiento Indie de la década del 70, vuelve a demostrar que de un tiempo a esta parte, no hay una receta para hacer un disco de rock. Alejado de los convencionalismos, se transforma nuevamente en un científico sonoro, experimentando con samplers y percusiones electrónicas (“Night Of The Lotus Eaters”) el australiano hace de su último disco una ensalada muy poco armónica, pero con un alto –y bienvenido- nivel de decibeles. Su visión misántropa del mundo, se revela en el nombre del disco, que invita a un resucitado Lázaro, a cavar lo más rápido posible para escapar de esta sucursal del infierno que llamamos Tierra. Un Nietzsche pixelado. La Gema: “Today's Lesson”, quizás el tema más rockero de todo el álbum, y la mejor interpretación vocal de Cave en mucho tiempo.

The Raconteurs - Consolers of the Lonely

El proyecto paralelo de Jack White no había encontrado en su primer disco demasiados fundamentos. La música era buena, pero se parecía demasiado –salvo por el bajo y algún teclado extraviado- a White Stripes- Es por es eso que este segundo álbum le da sentido a la existencia de The Racounteurs. Los 14 temas cobran entidad propia, declarando su día de la independencia del binomio de garage rock que los precede y al que indefectiblemente estarán ligados. Jack White continúa siendo una máquina de hacer riffs, fabricada en Detroit, y el resto de la banda suena con una fuerza que por descontrolada, nunca pierde el control. La Gema: “You Don’t Undertand Me”, balada minimalista con un sello inconfundible. La progresión de acordes en el piano tan sólo es soslayada por la profundidad vocal de Jack White, una de las mejores canciones del 2008.

Magic Slim & The Teardrops - Midnight Blues

Magic Slim es uno de los clásicos. Junto a Buddy Guy, B.B.King y un puñado más de artistas, es quizás el último guitarrista negro de blues que nos queda. Junto con su banda “The Teardrops” (nombre cuyo significado nos lleva a significantes acertadísimo para el imaginario blusero) vuelve a la carga con un disco clásico, sin pretensiones experimentales, que entrega 13 canciones de puro Blues y Rock&Roll. Un maestro que influenciará a generaciones de músicos, por los siglos de los siglos. Un disco impecable, estupendo, imprescindible. La Gema: “Carla”, un blues en el que el interminable Magic Slim, hace gala de la potencia de su voz, del virtuosismo con su guitarra y de lo mucho que comprende el Blues, y eso de los corazones rotos.

Eric Sardinas - Eric Sardinas & The Big Motor

Un aroma a ZZ Top impregna la última producción del buen guitarrista Eric Sardinas. Junto a su banda The Big Motor, vuelven al ruedo con un disco explosivo, de un Hard Rock interesante, que coquetea con el Blues y encuentra en la distorsión y el slide sus herramientas favoritas. Un disco que invita a bailar. La Gema: “As the Crow Flies”, tema que cierra el disco pero que abre la puerta al mejor Sardinas, que deslumbra con su guitarra slide acústica para luego dar paso a la electricidad que prima en todo el trabajo, y que es el corolario para un muy buen álbum.

15 comentarios:

Marcela dijo...

Agendo varios para escuchar. (Increíble que todavía no escuché completos el de REM y el de Nick Cave).
Besos.

Anónimo dijo...

Y qué pasó con Seal?

Anónimo dijo...

Bueno esta segunda parte sencillamente me fascino... música sensacional...pianos, guitarras,bajos,percusión,etc. vibrar!!!...gema por gema y más...Joe Bonamasa, Jeff Healey, Nick Cave, Magic Slim & The Teardrops, Eric Sardinas, R.E.M. y todos....nada mejor que música circulando por tus venas hasta hacer que estallen tus sentidos...saludos

Pasajera en trance dijo...

Yo anoto para bajar el de REM. Si hay un tema hecho para levantarse los sábados a la mañana para bañarse y ponerse a estudiar, es Everybody hurts. Se ha convertido en rutina estos últimos dos meses :P

Por otro lado, me gustaría que tomara en consideración el temita de las pastillas. A Pasajera en trance no le agrada que dependa de ellas. :) Vamos, piénselo :D.

Tàcita dijo...

nick cave, rem, the raconteurs, discos increibles...
mi gran pendiente es escuchar carnaval de fantasmas ke todavia no pude.
Te dejo el myspace de la señorita bianchini.. http://www.myspace.com/marianabianchini
Si t gustan los temas subo mas y te los paso ^^
Saludos!

Silvio dijo...

Marcela Espero que te bajes las gemas. Y si, el de REM es uno de esos discos que tenés que escuchar.

xavier Y bueno, no lo incluí (en honor a la verdad, lo bajé pero ni siquiera tuve tiempo de escucharlo. De todas maneras tengo ese disco en gateras.

Lau Todo tu cuerpo exuda música. Me alegro que hayas disfrutado de "las gemas". Todos ustedes le dan vida a este blog. Gracias.

Pasajera Ese tema es un poco apocalíptico para comenzar el día, pero sobre gustos... de todas maneras, es un temazo, de eso no hay dudas. Sobre lo otro... que decir... mejor no digo nada ¿no?

Tàcita Me pone muy contento que coincidamos en nuestras apreciaciones sobre esos artistas. Te invito a que escuches también los temas que elegí de los otros discos, más orientados al blues, así me contas que te parecieron después. Muchas gracias por el aporte de Bianchini, tené la plena seguridad que la escucho y te digo que me parece.

Celes dijo...

No compartimos el mismo gusto musical jjajaj

un beso

Che, dale que sacás la verificación de palabra??
=)

Ale× dijo...

muy buena selección, Cave goleador.

Silvia dijo...

mm escucho un poco y te digo.
pucha qué desactualizada que estoy. todo por ser tan ochentera.

Anónimo dijo...

La verdad que quedo muy buena esta segunda parte, si habria que elegir algun disco compilado para sentir tantas emocines tendria que juntar estas dos partes que armaste, obvio mas algunos temas personales e mi gusto, pero te felecito loco por tu buen gusto!!!!. Abrazos man, te espero algun dia con un porron para que hablemos de musica y aprenda aun mas de tus habilidades (me gusto mucho -The Raconteurs - You Don't Understand Me)

Silvio dijo...

Celes Sin embargo a ambos nos gusta Charly ¿no? Trataré de sacar la verificación. Espero poder.

Alex Número 9 letal Alex. Saludos.

Silvia Espero tu opinión. Yo también soy de viajar al pasado, pero el año pasado escuché varios discos nuevos y bué, aquí está el resultado.

lucho p Me halaga enormemente Luchito. Espero que podamos hacer concreto ese plan pronto. Un abrazo para vos.

Tàcita dijo...

el blues nunca fue mi genero, pero despues de escuchar los temas me encontre repitiendolos una y otra vez. muy puros, muy profundos, muy hermosos.
espero tu comentario sobre la señorita bianchini, saludos!

Lucho dijo...

Brooooo aqui nuevamente jeje. Muy buenos los discos y rescato sobre todo el de los raconteurs, una joya. se vemosss manete aiaiaiiiiiiii

☀Pau☀ dijo...

Me dejaste lo de Sardinas dando vueltas por la cabeza. ¿Tenés idea de dónde lo puedo bajar? ¿Lo pusiste último en el segundo post por preferencia o por casualidad?

Silvio dijo...

Pau lo de Sardinas está en ese orden por mera casualidad. Más arriba tenés el link de donde bajar una selección de canciones de cada disco. Si queres el disco entero avisame que te lo subo a rapidshare y te paso el link ;)