miércoles, 15 de abril de 2009

¿Quién dirige a los directores?

Contextualicemos: Watchmen es originalmente una historieta escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons. Fue publicada en 1985 por la editorial DC en 12 números individuales que representaron el comienzo de una era de cómic de autor, en el que la rigurosidad estética y narrativa cobraban un papel protagónico que le daba al género el titulo –casi nobiliario- de “Novela Gráfica”. La obra logró llamar la atención de sectores que hasta entonces habían mirado a la historieta con cierto escepticismo, gracias justamente al hecho de haberla convertido en un ejercicio de lectura más complejo.


El trabajo argumental corrosivamente político, narrativamente estupendo y rico intertextualmente, encontraba en Gibbons el aliado perfecto, un dibujante soberbio que ensalzaba con sus trazos la profundidad asombrosa a la que Moore sometía a sus personajes. Es por eso que Watchmen es, ante todo, un cómic maravilloso, que me atrevo a recomendar y a colocar entre las principales obras realizadas para ese medio de expresión artística.


La adaptación de Watchmen al cine, llegó tras un sinfín de desacuerdos, con trabas legales de por medio que demoraron una película muy esperada por los fanáticos y fueron el presagio de un largometraje que no hace honor ni por asomo a la obra original. Incluso el mismísimo Alan Moore se negó a aparecer en los créditos (al igual que con “V de Vendetta”, también de su autoría) antagónico radical a la ideología hollywoodense y detractor del trabajo del director Zack Snyder, a quien desmembró por su trabajo en “300” –otra película basada en un cómic- a la que caratuló de "racista, homofóbico y soberanamente estúpido".


Pero lo cierto es que la película, para bien o para mal, se hizo. Y los presagios de que un trabajo de tal complejidad era imposible de adaptar a la pantalla grande parecen haberse cumplido. Si bien la historia no sufre mutilaciones, la película desperdicia torpemente pasajes maravillosos de la historieta, con gestos de un mal gusto notable que responden a una necesidad bastante estúpida de congeniar con el fanático acérrimo y con el espectador ocasional. El resultado es tibio. Esa tendencia de alinearse con dios y con el diablo termina dando tumbos en un terreno endeble, donde el concepto primario de Moore no se refleja más que como un tenue resplandor.


La trama propone una historia con varios protagonistas. Personajes que al mismo tiempo, representan un mundo por si mismos. Dotados de un carisma riquísimo, cada uno de ellos son engranajes indispensables de una maquinaria pensada rigurosamente. En la práctica audiovisual Snyder consigue caracterizaciones muy logradas en algunos casos, y otras que caen bajo el peso de las falencias interpretativas de sus actores.

Los puntos más altos son Rorschach, un sociópata oscuro, huraño y de moral adamantina cuya caracterización es fabulosa tanto por el parecido físico del héroe enmascarado y su alter ego como por la gran actuación de Jackie Earle Haley; y el Dr. Manhattan, un ser sobrenatural, apolíneo y omnipotente y el único héroe con superpoderes de toda la historia. El Comediante es también uno de los personajes destacados, principalmente por su caracterización y la capacidad de los vestuaristas y maquilladores de mutar su aspecto a través de las décadas, en los constantes flashbacks que acompañan el argumento.


Malin Ackerman demostró por qué es una exitosa modelo. Su descenso de las pasarelas permitió vislumbrar a una actriz de muy poca ductilidad para interpretar a una Silk Spectre con pasajes que en ningún momento lograron ser cubiertos con las dos o tres expresiones que la espigada sueca fue capaz de realizar. Por su parte, el Búho Nocturno poco se parece al héroe rechoncho que camina las viñetas del cómic, en este caso, Snyder apuesta por un verdadero héroe de acción, con un traje a la medida de las exigencias de la pantalla grande, que por impactante, no deja de desvirtuar la idea de Alan Moore. Ozymandias se muestra siniestro y oscuro desde su primera aparición, situación que si bien le resta incertidumbre a la resolución de la película, al menos hace más interesante a una interpretación vacua, flácida y de una frivolidad exasperante.


Los momentos del cómic surgen concatenados con cierta fidelidad, con algunas licencias que son aceptables y otras inadmisibles. La constante necesidad de hacer hincapié en temas que son tratados con sutileza en la historieta, revelan el mal gusto de un guionista empecinado en hacer de una disfunción sexual una suerte de epifanía religiosa, repitiéndola una y otra vez como un adolescente que acaba de descubrir la voluptuosidad y la busca terco y empecinado en saciar sus instintos más primitivos. Pero la herida más profunda que posee la película como adaptación, es la modificación arbitraria del final de la historia. Si bien la situación es prácticamente la misma, el concepto se pierde detrás de cambios que están lejos de ser detalles. Anular la idea de una “amenaza exterior” que unifique la tierra para luchar contra un mal común, para reemplazarla por una catástrofe nuclear que genere empatía y solidaridad entre naciones divididas política e ideológicamente, es una utopía mucho menos creíble que la que propone Moore en la historieta.


La cinta gana algunos puntos desde lo visual, con una ambientación bien trabajada y la correcta reconstrucción de los escenarios dibujados por Gibbons, sin embargo, por momentos los efectos especiales dan la sensación de que podrían haber sido mejor trabajados, sobre todo durante el exilio del Dr. Manhattan en Marte. Nobleza obliga, son esos mismos efectos los encargados de dar vida a postales maravillosas, como la nave del Búho Nocturno emergiendo de las profundidades, o la fortaleza antártica de Ozymandias, delicias visuales para retinas ávidas.


Snyder reproduce algunas viñetas del comic como en una fotocopia, lo cual también es una experiencia visual agradable, especialmente en los tramos iniciales de la película. Sin embargo, esa tendencia comienza a desaparecer con el correr de los minutos, desembocando en un callejón sin salida al nos llevan los caprichos estéticos de un director cuya debilidad parecieran ser las coreografías pretenciosas y que por momentos se olvida que Watchmen es muchas cosas, menos una película de acción.

En definitiva, es probable que la cinta sea agradable para los amantes de la ciencia ficción que no hayan leído el cómic, como una historia de aventuras sin un discurso político intrincado que llame a la reflexión o una obra compleja y comprometida. Sin embargo, quienes conocen la novela gráfica, probablemente noten que Watchmen, la película, es el corolario de un acto fallido conocido con antelación.

28 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Bueno, a pesar de la productividad, a mi no me quedan entradas tan lindas. No he visto "Watchmen" ni he leído el comic. Los fans del comicbook que conozco se mueven entre un "para lo difícil que era no está mal" o un gran fallo.
Supongo que llegará antes el film que el comic, así que imagino que algo disfrutaré. Al parecer todo el mundo coincide en lo de Rorschach. Debe ser un gran personaje.

Saludos

Castigadora dijo...

Pues vaya! Yo no fui a verla porque mi experiencia con V de Vendetta, no fue muy buena, pero tenía mejor pinta. Ahora no sé si directamente pasar a la novela gráfica!

Lo cierto es que me picó la curiosidad
Saludos

Ale× dijo...

me resisto a verla pero sé que, tarde o temprano, una tarde de domingo haciendo zapping...

Anónimo dijo...

TIENE RAZON EL SILVIO. SIN MAS COMENTARIOS.CHIMI

Marcela dijo...

La verdad es que no se mucho de comics (por no decir nada, en realidad), pero he notado que las adaptaciones suelen molestar mucho a los fans del comic.
Yo disfruté mucho Sin city pero no tanto V de vendetta y mucho menos aun 300 (todas las vi sin haber leído el comic)
Hollywood suele hacer todo más light, me parece y eso sin contar las dificultades de trasladar de un medio a otro una historia...
Un beso.

Silvio dijo...

Möbius el Crononauta Creo que quienes vean la película sin leer el comic seguramente le disfrutarán más. No sé, es una sensación. Rorschach es un gran personaje, definitivamente. Un abrazo.

Castigadora Yo sabía que iba a terminar viéndola a pesar de los fiascos anteriores. De todas maneras, V for Vendetta me pareció superior a Watchmen. He dicho!!

Alex Estamos condenados a la programación de Telefe.

Chimi De entre las penumbras, surge el blusero y comiquero con más poder de Córdoba. Gracias por su sentencia compadre.

Marcela El problema Marce, es que siempre las adaptaciones son malas adaptaciones. Responsabilidades que caen en manos de directores que entienden nada de historieta y se toman licencias inadmisibles. Sin City, tuvo la posibilidad de transformarse en una película magnifica porque su creador (Frank Miller) estuvo asesorando (por no decir vigilanteando) todo el trabajo de Robert Rodríguez y quedó una joya, realmente. V de Vendetta también me gustó, aunque obviamente el comic es una pieza de arte superior.

Ya me pondré al día con mi lectura de Anábasis, mi querida amiga. Gracias por su lectura.

Lucho dijo...

Brooo. La verdad esta me dejo con las ganas, es como decis vos el que conoce esta obra maestra va a sentir el vaso medio vacio desgraciadamente. Aunque Snyder trato de ser lo mas fiel que pudo es imposible para mi realizar una obra de esta magnitud para la pantalla al menos con el poco tiempo que duro porq aunque dura sus horitas se me hizo re corta pero buen ya lo habia dicho Moore que esto era infilmable y probaron su punto. Igualmente los efectos geniales y para el fan del sci fi es mas que un placer pero Bats sigue con el titulo vigente. Abazo manete rock2 hallelujah2 =)

Liita dijo...

la verdad es q ya me habias sacado las ganas de ver la peli...yel blog solo lo confirma...igualmente y soo por amor al arte voy a tener q verla...pero prometo no disfrutarla! aajaajajajj Besos me gusto mucho el post!

Daniel Os dijo...

Luego del rechazo categórico a tanto como ocurrió en aquella sala, sólo faltaría agregar que pochoclo estaba agrio.

R. dijo...

Hola Silvio, gracias por pasarte, me alegro de que te guste la entrada. Se ve muy interesante lo que comentas por aquí, te mando saludos.

R.

R. dijo...

Hola Silvio, gracias por pasarte, me alegro de que te guste la entrada. Se ve muy interesante lo que comentas por aquí, te mando saludos.

R.

Hernán dijo...

Muy buena la crítica.
Znyder hizo un híbrido caprichoso y de corte publicitario. Vacío y arbitrario. Una película de la que ya nadie se acuerda, como 300.

Saludos.

Silvio dijo...

Lucho Si bro, definitivamente para quienes leímos la obra, el vaso va a estar medio vacío. Parece que se corroboran esas teorías que afirmaban que Watchmen, era un comic inadaptable a la pantalla grande.

Liita Pensaba que ya la habías visto. ¡Me alegro que te haya gustado el post!

Daniel Os Dani, no entiendo si tu comentario denota ironía, o realmente sentiste eso vos también al ver Watchmen. Por suerte, no compro pochocho nunca, prefiero las galletas saladas.

Raquel Bienvenida, y nos seguimos leyendo. Te mando saludos yo también.

Hernán Qué decir Hernán, estamos completamente de acuerdo. Por cierto, te agregué a los sitios amigos, dada la afinidad de contenidos. Un abrazo y gracias por pasar.

☀Pau☀ dijo...

Estaba en la duda si verla o no.
Ya no tengo dudas: NO
=)

Horacio dijo...

nubosidad variable y (bichi) fuertes vientos

LuLa dijo...

Aqui estoy! para que no me desheredes.
Esto de que tengas pase libre al cine me está dejando sin temas en comun amigo querido, pues hasta que mi presupuesto de estudiante mantenida por padre con perfil fuertemente avaro no me da margen de gastar en cine.
Pero como a Watchmen la vi, y lei a las apuradas el comic, pues despues de conseguirlo te pedi permiso y me lo otorgaste bajo una lista de recomendaciones que si no eran cumplidas corria peligro mi vida.
Para mi algunos detalles se me escaparon, debo confesar que con los pocos comics que me hiciste leer, me entusiasme mucho y salvo por la ultima Hulk y por Ironman la mayoria de las adaptaciones al cine de los comics siempre me dejaron un cierto desencanto y una decepcion.
La verdad con lo que mas me habia maravillado del comic fue con Rorschach y el Comediante, y la verdad quizas centre toda mi atencion a ellos y sus detalles, que como dices vos fueron bien personalizados. Lo que si noté en mi modesto entender es que a pesar de ser mas delgado el buho era muy, pero muy aparatoso con el traje y todas esas cosas, ademas de que en el comic no lo habia visto como el pelotudo que aparece aqui jajaja. Perdon!
Lo que si me sorprendio y de hecho creo que justifico que haya pagado mi entrada fue el soundtrack, sobre todo la parte en que la nabe del buho aparece al ritmo de "All Along The Watchtower" de Hendrix, creo que ahi me olvide de algunas imperfecciones y banalidades dentro de la pelicula. Es mas casi me paro en la butaca y revoleo la remera, pero no iba a tener sentido, fui a la siesta al cine y no habia casi nadie, solo unos jovenes padres que fueron con sus hijos y a mitad de la pelicula en la escena erotica se fueron con una actitud de "indignacion" suerte que dice apta para mayores de 16.
Y ya lo del final fue cualquier cosa, rescato como dices vos los escenarios, porque por inventar esa union contra el enemigo con poder nuclear ya abunda en las peliculas en donde los yankis son heroes y salvan el planeta por enesima vez.
Asi que amigo dejo de irme por las ramas y como siempre le dejo mi admiracion y comparto plenamente su opinion en esta entrada de blog que una vez mas muestra su capacidad.
Te quiero tonto, guarda con el diablo que anda de noche.!

Pasajera en trance dijo...

La ignorancia no me permite seguirlo, Sr. De comics sé más nada que poco. No obstante, quise pasar y dejar una huella, así no piensa que me ausento (más de lo que lo hago :P), y de paso aprovecho para pedirle que me recomiende alguna peli para ver el finde próximo, usted que sabe de estas cosas. :)

Saludos desde el avión y feliz domingo (?)

Daniel Os dijo...

No, Silvio, nada de ironías… al menos por hoy.

Honestamente no me sedujo la idea de ir al cine por Watchmen. Tu blog me enmagrece aún más las intenciones, pero si algún mal que hice en el pasado me condenara al acto punitorio ver esa película, trataría al menos de disfrutar de una siesta o de los dulces que me llevaría.

Sólo con ánimo de encontrarle una vuelta adicional a tu comentario te quiero hacer una pregunta de melómano a melómano: ¿qué tal la música de la película?

Un gran abrazo y gracias por pasar por mi blog aunque no haya publicado novedades.
D.

Silvio dijo...

☀Pau☀ Que mi crítica no opaque tu deseo de ir al cine (práctica siempre recomendable) anda a ver Watchmen y saca tus propias conclusiones, que seguro van a ser las mejores. Bienvenida al blog.

Horacio Te deseo la muerte en un violento accidente de tránsito.

LuLa Vos sos la responsable de que yo haya conseguido la edición de Watchmen que quería. Por eso gracias amiga.

Pasajera en trance Querida Pasajera, pensaba que se había olvidado de este blog amigo. Para ver el fin de semana (que ya pasó, pero vendrán otros) las últimas películas que me dejaron una muy buena sensación son “La Vida de los Otros” y “My Blueberry Nights” (El Sabor de la Noche, con Norah Jones en el papel principal y poniendo música a pasajes deliciosos de la cinta. Un beso.

Daniel Os Entiendo Dani, las golosinas a veces se tornan más importantes que cualquier película. También me pasa. Con respecto a la música, el Soundtrack es recomendable, vale la pena bajarlo, aunque curiosamente, en la película, los temas están muy mal ubicados. La deliciosa “You’re My Thrill” de Billie Holiday, es reemplazada por un “Hallelujah” de Leonard Cohen, en uno de los pasajes más bellos y eróticos (en el comic) de la trama. Este trueque transforma la escena en una evidencia del mal gusto del director. No obstante, vale la pena mencionar que el comienzo con el “The Times They Are A-Changin’” de Bob Dylan está muy bien logrado. Claro está, el goce no podía ser completo, hay inclusiones en la banda sonora de bandas como “My Chemical Romance” que no entiendo muy bien como llegaron allí… en fin.

Pasajera en trance dijo...

Acepto la primera porque ya vi El sabor de la noche (y, para serle sincera, no me gustó mucho).

Y no llega tarde porque es para verla este finde próximo :D

Un beso, Sr. Y nunca me olvido de pasar por aquí, es sólo que a veces los libros y las pilas de apuntes me hacen renegar :S

pABLO DIAZ dijo...

A VER...VAYAMOS POR PARTES DIJERA JACK EL DESTRIPADOR...
WATCHMEN, PARA QUIENES LEEMOS COMICS (Y MAS PRECISAMENTE PARA QUIENES LA LEIMOS A LA OBRA), ES QUIZAS LO MAS GROSO EN TEMA SUPERHEROES QUE SE HAYA HECHO. NO EXAGERO.
LA CALIDAD DE LA OBRA ES SENCILLAMENTE EXCELENTE, TANTO A NIVEL GRAFICO, COMO ARGUMENTAL.
ESO, OBVIMENTE, HIZO QUE ESTA PELICULA FUERA UNA DE LAS MAS ESPERADAS EN MUCHISIMO TIEMPO POR QUIE ESCRIBE ESTAS LINEAS...
DE TODAS MANERAS, DISENTIRE PARCIALMENTE CON LAS NOTA DEL AUTOR, A QUIEN EL SABE RESPETO MUCHISIMO, Y NOS CONOCEMOS DE TIEMPO ATRAS.
EN UNA OPINION PERSONAL, LA PELICULA ESTA BASTANTE BIEN HECHA, AUNQUE QUIZAS SEA MI FANATISMO EL QUE ESCRIBE ESTAS LINEAS...
RECONOZCO QUE TIENE ALTIBAJOS. RECONOZCO QUE SILK SPECTRE PODRIA (DEBERIA) HABER SIDO MEJOR INTERPRETADO, COMO ASI OTROS PERSONAJES. PERO HAY QUE RECONOCER QUE TIENE LA CARGA DE NOSTALGIA DE ALGO QUE SIEMPRE QUISIMOS VER (MUCHOS DE NOSOTROS) Y QUE LLEGA COMO MINIMO A SATISFACER ESA NECESIDAD...
WATCHMEN ES UNA BUENA PELICULA. Y ESO ES INDISCUTIBLE. ES ENTRETENIDA, AUNQUE PESADEA EN CIERTAS PARTES...PROPIO DEL TIPO DE HISTORIA QUE SE ADAPTO; PERO LLEVAR AL CINE SEMEJANTE OBRA SIEMPRE IMPLICARIA QUE SE INCURRIRIA EN CIERTOS ERRORES DE ADAPTACION.
COINCIDO PLENAMENTE EN QUE LA MAYOR MUTILACION DE LA PELICULA FUE CAMBIAR EL FINAL. SOY UN GRAN DEFENSOR DE LOS FILMS QUE SON ADAPTADOS COMO EL COMIC FUE HECHO (EJ: SIN CITY), PERO TAMBIEN HE APRENDIDO QUE HAY GENTE Q NO TIENE IDEA NI QUE ES UN COMIC...
MUCHO MENOS QUE ES O ERA WATCHMEN.
A ESAS PERSONAS TAMBIEN ESTA DIRIGIDA EL FILM. NO OLVIDAR ESO.
EL RSULTADO, POR LO MENOS PARA MI, FUE UNA PELICULA ENTRETENIDA. CERTERA. PERO, QUE SIEMPRE PODRIA HABER SIDO MEJOR...
EL CONSUELO QUE ME QUEDA, ES QUE OTRO PODRIA HABERLA HECHO PEOR...MUCHO PEOR.
SOLO ESO, NADA MAS.
PARA QUIENES NO LA VIERON, HAGANLO. ES UNA BUENA PELICULA. QUIZAS MEDIOCRE ADAPTACION, PERO BUENA PELICULA.
PARA QUIENE DESEEN LEER EL COMIC, ENCONTRARAN UNA DE LAS MEJORES OBRAS JAMAS ESCRITAS. HAGANLO, Y NO SE ARREPENTIRAN.
MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME EXPERSAR MIS PENSAMIENTOS, A SILVIO, Y A LA GENTE EN GENERAL.
SALUDOS.

-PABLO DIAZ-

estornudo dijo...

Che! Me cagaste el final!

Raúl dijo...

Te doy las gracias por tu vista y tus palabras en mi blog.
Sobre la peli, prefiero no comentar más allá de que me parece un subproducto, eso sí, muy, pero que muy caro.
Un saludo.

☀Pau☀ dijo...

Uy! cuántos melómanos hay por acá!!!!!
Espero que no se torne un club de caballeros porque me anoto!!!!

Silvio dijo...

Pasajera en trance Contame cuando veas la vida de los otros... y dale una segunda oportunidad a esa hermosa experiencia sonora que es My Blueberry Nights!! Beso.

PABLO DIAZ Discuto eso de que sea una buena película. De cualquier manera tu crítica es bienvenidísima, gracias por iluminarnos con tu conocimiento en el séptimo arte.

estornudo ¡Ups!

Raúl Gracias Raúl por tu visita. Excelente tu blog.

☀Pau☀ ¿Habrá querido decir cinéfilos? De todas maneras te invito a visitar mis otros post donde elegí los mejores discos (los que más me gustaron) del año pasado. Un beso.

Anónimo dijo...

Antagonico a hollywood: solo por eso se nego? capricho? no por la obra consumada?

"...la película desperdicia torpemente pasajes maravillosos de la historieta, con gestos de un mal gusto notable que responden..."
que pasajes? cuales gestos?

Ademas de sobresalir Rorschach, Snyder le agrega el efecto de constante reconfiguración de la mascara a Rorschach no? O sea, no está
en el comic eso, no? O si y lei mal, no se. En fin, el efecto es paradojico, porque si hay alguno q abreve en la intransigencia ahí, es
justamente él. Anyway, esta lindo el fx.

El exilio en Marte me pareció soberbio.Puro Real.A mi me gustó si si.

"Watchmen es muchas cosas, menos una película de acción..." A mi no me pareció una pelicula de acción ni por las tapas. Y eso reflejó
q la "acción" no es la cuestión aqui sino "las ideas". Es boluda la división pero efectiva, supongo, para no devanear mas.


Un elemento q no destacás, no mencionás es la musica: ¿Cuánto cuesta al fanatizado por el comic la creación casi ex-nihilo del registro no solo
sonoro todo, sino, mucho mas, musical? ¿Con qué vara abordar la introducción de la música? En mi caso, me resultó ex-ce-len-te el manejo q se
hizo del asunto. Siendo la secuencia favorita sin dudas la primera,donde le ponen tope al Comidiant. Me recordó en cierto punto a
al piece of work q es The Boondock Saints de 1999, pelicula q camina senderos por lo menos analogos a Watchmen). Específicamente me recordó a
la escena donde Willem Dafoe baila al ritmo de -oh- la reconstrucción de una balacera (http://www.youtube.com/watch?v=hfXuNJxWw88&feature=related)

Respecto de los desengaños a los q se encuentran ensangrentadamente expuestos los excepetantores de la versión fílmica quiero decir lo siguiente:
hay, en esta situación, dos registros artísticos en juego: comic y cine. No es posible lograr una identidad de resultados. No. No es posible. El reencuentro
siempre es tiene trama de sombra: sean los Vigilantes o los ojos de Laura o la casa de los viejos. Perder de vista el cambio de registro es de tono
cuadrangular. Ahora los hilos lógicos, la secuencia narrativa, la tonalidad de los conceptos, eso, es otra cosa.


Ok, a mi me gustó mucho el film. Hacía rato q no veía una de ficción científica. Pero la pongo al lado de la totalidad de obras con ese pretendido
perfil y está muy claro q responde a otro interrogante, es decir, esta historia q existíó antes q el film,claro. No llega a la tragedia
griega tampoco, pero va más allá de la mayoria. E ir mas alla de la mayoria ya es una alarma,siempre.
Poder humanizar un héroe,es decir,instalar el exceso (sea cual sea: tener un hijo con qien te violó alguna vez,asesinar un excompañero,una embarazada,
hacer la ley propia ante los sin-ley,etc), en el corazón de un cuasiinmaculado personaje,si no son superheroes;este gesto,esta idea de la corrupción
de qien vela por la Communitas es un giro particularísimo q llevó al reconocimiento q justamente tuvo.
Y por otro lado,la resolución es mejor aún:"la verdad" o "la mentira"?, la "verdad" a rajatabla o la transa para el semblante?
Uf. Muy bien, muy bien.



Juan

Gaspar Tinelli dijo...

Hay ciertas obras que no deberían pasar a la pantalla gigante, o por lo menos no hacerlo tantos años después. Habiendo leído el antes de ver la película, era un "¿a ver cómo lo hacen?". Si nos situamos en un contexto ochentoso en plena guerra fría con una mundo con 2 grandes miedos, los extraterrestres y la guerra nuclear entendemos muchas cosas. Además adaptar algo que, en un papel juega con simetrías propias del lenguaje de las historietas, el viñeteado "9" tan característico, jugar con capítulos para cada personaje, la historieta dentro de la historiata (que practicamente no existe en la peli).

Lo loco de todo esto es que gracias a una excelente banda sonora, gracias a una buena interpretación de algunos actores (comparto lo escrito en ese rubro) no me pareció tan terrible, aunque si repudié completamente la ruptura de ciertos códigos, como el paralelismo que se juega en la escena de "sexo" con un nightowl precoz, mientras la tv muesra el show de Ozy. O como el mundo preocupado por la desaparición del mismo, Nigtowl solo piensa en su fata de sexo, no me gustó NADA Ozy en la peli, pero, las escenas en la carcel valen casi toda la peli...

Salió largo y medio que nada más lo entiendo yo al coment.

Antonio Cañestro dijo...

Yo no soy especialmente admirador del trabajo de Snyder, así que comparto tu opinión. Aun así, la adaptación de este cómic es bastante complicada, haciendo Snyder un trabajo más o menos digno en comparación de lo que habrían hecho otros directores... Y si no, mirad la versión de Terry Gilliam http://www.cine.fanzinedigital.com/31452_1-Revelado_el_giro_argumental_de_la_version_de_Watchmen_de_Terry_Gilliam.html