lunes, 18 de mayo de 2009

Al filo de la navaja

“Theres fighting on the left, and marching on the right
Dont look up in the sky, you`re gonna die of fright
Here comes the razors edge
"The Razor`s Edge" – AC/DC

Creo que a esta altura todos los fanáticos aprobaron a Jackman como Wolverine. El australiano logró, a lo largo de la trilogía X-Men convertirse en el carismático personaje de los comics, centrando la atención del público sobre su figura, a tal punto, que el primer “X-Men Origins” está, lógicamente, dedicado a él. Y es que más allá de una cuestión de marketing (Wolverine es uno de los personajes más populares entre los consumidores de historietas, al nivel incluso de Spiderman o Batman) la interpretación del mutante con garras fue de las más destacadas en las películas pretéritas. Eso, y una visión comercial destacable dieron como resultado la que es, junto con X-Men 2, quizás la mejor obra del universo mutante llevada a la pantalla grande hasta el momento.

La cinta propone y el espectador acepta. Con un guión vertiginoso y plagado de escenas de acción, que generan una idea general del origen del personaje -del que hasta hace pocos años se sabía sólo por un par de (muy buenos) comics- la dupla de guionistas compuesta por David Benioff y Skip Woods lleva adelante los primeros días del mutante, matizando la trama con la aparición de una avalancha de personajes, algunos mejor logrados que otros, pero que da gusto ver en la pantalla grande. El director Gavin Hood sigue al pie de la letra las directivas del manual de instrucciones. No pierde demasiado tiempo en la infancia de Wolverine y no torna tediosos los pasajes que relatan su vida “normal” antes de convertirse en un hombre x. Va directamente a la acción, a las explosiones y la adrenalina, al impacto, conciente que tiene entre sus manos un material inestable a punto de estallar, y que debe sacar provecho de eso.

Liev Schreiber interpreta a un Sabretooth que termina siendo (muy a pesar de los fanáticos que renegaron de su pelo corto y aspecto humanizado) un personaje destacable y a la altura de las circunstancias; un asesino que no sólo impacta por sus garras y colmillos sino por su radical falta de empatía y su brutal sadismo. Su relación con Wolverine atrae la atención del espectador, que encuentra entre estos supuestos hermanos una historia aparte y por demás atractiva.

Los realizadores se toman algunas licencias con el aspecto y la esencia de los otros personajes. No es el caso de Gambit (uno de los personajes más reclamados por los seguidores de la saga) o el globuloso Blob, quienes tienen un aspecto muy bueno, pero si del Agent Zero y sobre todo, de Deadpool. El hilarante mutante mercenario es utilizado como un conejillo de indias para dar forma a un experimento amorfo cuyo único objetivo es generar una batalla digna con Wolverine y que insólitamente, tiene su boca sellada… justo el arma más peligrosa de un personaje, que de haber sido bien utilizado podría haberle sumado muchos puntos al largometraje.

Hacia el final de la película se evidencia lo que es quizás el punto más flaco de la producción. La necesidad ineludible de dejar un Wolverine amnésico, hace a los guionistas tropezar con el último escollo. Pero ese, es un detalle que no tiene incidencias irreparables en el resultado final.

En resumidas cuentas este nuevo emprendimiento de la Marvel (que ha demostrado que se pueden realizar muy buenas películas con superhéroes como personajes centrales, me remito a los últimos casos de Iron Man y Hulk) si bien no llega a ser una gran película, se transforma en un debut promisorio para las cintas que extenderán la saga mutante. “X-Men Origins: Wolverine” no tiene un tratamiento profundo desde lo argumentativo, pero si impactante desde lo visual. Los minutos transcurren céleres y la cinta en ningún momento se torna aburrida. Así, la saga mutante continúa adelante, sin demasiados brillos, pero con películas correctas… caminando sin pausa, siempre al filo de la navaja.

14 comentarios:

Liita dijo...

La verdad era hora de q le dieran bola a Gambito.....espero q lo pongan en las proximas pelis...porq la verdadesta Barbaro! ajajajajaj....me gusto la peli....aunque Deathpool....me parecio....too much! pero bue....supuestamente se viene la 2....donde ahondarian en el persoanje de Wade...estemmm no se como van a hacer!

LuLa dijo...

Comparto con vos lo que decis sobre Hugh Jackman, creo que personaliza a la perfeccion al dificil Wolverine, a mi particularmente me gusto mucho esta pelicula, una porque tiene varios hilos interesantes como la relacion con Sabretooth, cosa que cuando lei algunas veces el comic y veia la serie animada nunca me habia quedado clara. Me sorprendio ver al Cantante de Black Eyed Peas personalizando a John Wraith el teletransportador que no recuerdo haberlo visto en alguna de las sagas.
Pero como dices vos el experimento que hicieron Deadpool fue malo, sobre todo el tema de dejarlo mudo, cosa que se preveeia en el momento que Stryker le dice que seria perfecto si no hablara tanto, a mi particularmente este personaje me asusto un poco, pero vos sabes que me espando con cualquier cosa.
Creo que quiero verla (al igual que Ironman y la Segunda Version de HULK) un par de veces mas para sacarle otros detalles, pero es una entretenida pelicula y me gusto porque en el perfil de Wolverine rescataron su aspecto sentimental que sabe conjugar a la perfeccion con su rudeza.

Yo quiero mas episodios de esta saga, sobre todo del Genial Gambito que era uno de mis personajes favoritos y hasta ahora nunca habia tenido su lugar.

☀Pau☀ dijo...

Yo vi la peli y todavía no sé qué fui a hacer al cine. Chicas: no más películas de superhéroes. Nos quieren comprar poniendo actores musculosos pero no hay nada que hacerle, esas películas no nos pegan.
Ésta fue la última que intenté. No más.
Lo que me di cuenta es que hay una constante de hacer películas biográficas sobre los héroes, sus orígenes, su relación con los padres, los vecinos y los compañeros de escuela. Nadie se juega inventando siguientes partes (que se casen, que suban de peso, que consigan un trabajo común, que tengan hijos no heroicos, que con sus amigos no hagan peleas galácticas sino asaditos y siestita).
Bueno, no importa, buena peli si te gustan los héroes, si no BASTA!

Silvio dijo...

Liita En realidad Deadpool no es así en los cómics, es un personaje muy carismático al que destrozaron. Será cuestión de ver que hacen en el Spin-Off que se viene.

LuLa Bueno no hay mucho más que decir. Creo que es así nomás... gracias amiga.

☀Pau☀ Creo en primer lugar que es una generalización algo injusta. Hay muchas chicas que disfrutan del género fantástico en cualquiera de sus soportes (como las dos niñas precedentes) Por otra parte, la concepción del héroe es justamente esa, sus orígenes y vida heróica. Para etruscos, otros géneros, y sin embargo la historieta propone para estos personajes lugares que no son tan comunes como los que intentas evidenciar, basta con hurgar un poco el género para saberlo, ejemplos sobran, aunque Wolverine, no sea uno de los buenos ejemplos, que si lo es Batman TDK (una película terriblemente montada, interpretada y ácidamente política) y probablemente también lo sea El Eternauta de la ENORME Lucrecia Martel.

Un beso grande Pau

Marcela dijo...

¡Todavía no vi la película!! ¿Puedo hablar de las X men? Me gustó la primera. La tercera no pude terminar de verla ni siquiera. Me aburrió mucho. ¿Me tomo el tiempo de ver Wolverine?
Hugh Jackman es un actor que me gusta bastante, quizá le tomé cariño por el papel en "El gran truco" una de mis películas favoritas, eso es algo que me pasa bastante.
(Ahora, entre nosotros: ¿me ilusiono con El Eternauta? Porque quiero ilusionarme...)
:) Besos!

Anónimo dijo...

YO CREO QUE CADA UNO TIENE EN SU CORAZONCITO LA CERTEZA Y LA CORAZONADA DE LO QUE ESTA BIEN HECHO Y LO QUE NO, EN TODAS ESTAS PELICULAS DE NUESTROS QUERIDOS HEROES. ENTONCES, EN MI OPINION PERSONAL, QUE PUEDE SER O NO MODESTA O HUMILDE (DEPENDIENDO DEL ENTRAMADO DEL INTERLOCUTOR Y SUS ANIMOS MOMENTANEOS), LOS YIANKIS QUE LAS HACEN DEBERIAN DEJAR UN RECOCVECO PARA EL VUELO Y LA IMAGINACION, EN UNA ESPECIE DE EJERCICIO DE "COMPLETA TU MSMO LO QUE FALTA, MUCHACHO", PERO ESTO YA LO DIGO DESDE LA PERSPECTIVA DE GRANDE, NO DE LA DE LA CABEZA MIA CUANDO ERA UN NIÑO Y LAS LEIA CON SORPRESA E IDENTIFICACION PODEROSA; AUN ASI, ÉSE NIÑO SIGUE EN MÍ, ASÍ QUE ME PERMITO DECIR QUE SI JUNTO UNOS MANGOS, HAGO MI PROPIA VERSIÓN DE SUPERMAN. ACEPTO DONACIONES. POSDATA, EL LOBEZNO ESE ES EL DE LAS PELICULAS, EL LOBISAU CHIMI ES EL D LA VIDA REAL, Y DE ESE SI QUE VOY A HACER UNA PELICULA, ESTAIS INVITADOS AL ESTRENO PRÓXIMO A A NUNCIAR, EN TUS TEATROS FAVORITOS.PEACE, BROTHERS AN SISTERS. QUE EN SU CUERPO SE HAGA. CHIMISHOMERO.

Alicia dijo...

Fui con ciertos preconceptos y reticencias a ver Wolverine, pero en algun lado (más exactamente en algun lugar donde vos escribes, talvez en un nick, talvez en el diario... don't know) había leído que la peli estaba buena.
De hecho, me gustó mucho y solo me queda compartir contigo la apreciación de que no se torna aburrida en ningún momento.

PABLO DIAZ dijo...

A VER...A VER...
SOY DEFINITIVAMENTE UN FANATICO DE LAS ADAPTACIONES DE COMICS A LA PANTALLA GRANDE, MAXIME POR TRATARME DE UN FANATICO DE LOS COMICS.
LA ESCENCIA DE ESTA PELICULA ESTA BASTANTE BIEN RELATADA EN EL TEXTO DEL AUTO.
CREO, NO HAY MUCHO MAS QUE DECIR; SIN EMBARGO, SI MENCIONARE, QUIZAS EN UN POCO DE DISIDENCIA CON EL AUTOR, QUE X-MEN 3 FUE PARA MI LA MEJOR DE LAS PRODUCCIONES DE LOS MUTANTES.
EN ESTA NUEVA CINTA, EL DIRECTOR SE LUCE BASTANTE BIEN AL TRATAR A DOS DE LOS PERSONAJES MAS QUERIDOS POR EL FANDOM MUTANTE: GAMBIT Y WOLVERINE.
EL ENTRETENIMIENTO ES ALTO, LA ACCION MUY BIEN DOSIFICADA CON LOS ENTUERTOS DEL PASADO DE LOGAN Y COMPAÑIA.
EL RESULTADO? UNA EXCELENTE CINTA PARA DISFRUTARLA DURANTE SU DURACION, PERO QUE AL MENOS A MI, DEJA UN POQUITIN DE....NO SE, CREO QUE QUIZAS FALTABA ALGUITO MAS.
AHORA, SI ME PREGUNTAS QUE? NO SE...SOLO SE QUE FALTO ALGUITO.
DE TODAS MANERAS, LA PELICULA ES BASTANTE BUENA.
DIGNA DE VERSE.
SALUDOS AL AUTOR. Y SALUDOS A LOS LECTORES

Tàcita dijo...

venia esperando a gambito desde la primer pelicula.
y a pesar de ke coincido kon vos en los puntos flacos, komo una amnesia tiradisima de los pelos hablando mal y pronto, fue una pelicula muy disfrutable.
saludos!

Hernán dijo...

A mí la película me pareció una bazofia, aunque en varios momentos (por ejemplo, en la escena donde Jackman camina de frente hacia cámara mientras deja a sus espaldas una gran explosión, al mejor estilo Rambo) sentí que todo podía tratarse de una parodia sutil en un tono postmodernista. ¡Sábados de súper acción revisitado! Pero no. Al menos en mí, ganó la sensación de bazofia.

Saludos.

Daniel Os dijo...

Gran comentario sobre la película, que arrastra al cine tanto apasionados como indiferentes por las revistas de aventuras. Me excusaré, sin embargo Silvio, por la ocasional polvareda que pueda levantar mi opinión.

La señorita Pau, por quien guardo un aprecio personal, no ha hecho más que equivocar su rol en la sala de cine. Uno no va a a ver una película como hombre, como mujer, como líder religioso o como arquitecto sino que va a entregarse a la propuesta de los realizadores y ellos a través de su trama se encargarán de que uno experimente la sensación de ser hombre, mujer, líder religioso o arquitecto. Y sólo cuando las sensaciones que deseaba contagiar no se sienten en la audiencia, la película es mala.

La vida de Wolverine tiene un atractivo subjetivo, es decir, quienes no se sientan atraídos por ella pueden evitar todas sus biografías. Pero en cuanto a la película, que nadie niegue que durante alrededor de dos horas sintió miedo de niño, dolor, pasión, defraudación, risa, esperanza y todo lo que estaba servido en el banquete emocional de esta historia.

Señorita Pau, con el permiso que indecorosamente arrebato de manos de Silvio para dirigirme a un contertulio en particular, cuando desee ver una película que le haga sentir el orgullo de ser mujer elija la biografía de China Zorrilla… Wolverine es para transpirar las manos de adrenalina sin importar su condición sexual.

D.

ivi rough dijo...

cineasta, genial !

Castigadora dijo...

A mi me gustó porque soy incondicional de la serie y las películas, pero la escena del baño y la cascada se pudieron hacer mejor (hablando en términos de efectos) es mi opinión!

Saludos

Paúlcamarin dijo...

La verdad que disfute bastante de las 3 anteriores X-Men (bueno de la 3 no tanto),sobretodo de la 2.
Pero esta no me gusto, me parece que se termino de concretar lo que se amenzaba en la 3. Sucesion de dialogos+sucesion de escenas "de accion" (o piñas,etc mejor dicho). Que en si no es algo malo,pero los personajes no me emocionaron ni nada. Lo que tampoco justifica que no me haya gustado. Pero me termino aburriendo. Esperemos que la proxima Superman la vuelva a dirigir Bryan Singer (Superman Regresa,que por lo que escuche fue la pelicula de superhores que mas odios desperto en esta decada,me parecio una buena pelicula. Clasica,si deudora de la de Richard Donner y bastante lejos de las dos primeras X-Men-sobretodo de la 2. Pero ay algo en esas peliculas de Synger que me emociona bastante).