lunes, 8 de junio de 2009

"Mis shows en solitario sirven para despuntar el vicio"

Entrevista que le realicé para el diario a Manuel Moretti (cantante de Estelares) con motivo de su visita a mi provincia. Dio un show maravilloso que sólo fue apreciado por unos cuantos, entre los que suscribo.

Las rutas son numerosas y los kilómetros incontables. Esos, los recorridos por Manuel Moretti y Estelares desde que la banda, allá por 1996 comenzaba a sonar con una propuesta distinta en una escena musical donde el “rock chabón” reinaba sin una oposición verdadera. Las guitarras, atacaban los oídos achanchados aliadas con un lirismo delicado, de una profundidad que viajaba por la melancolía más pura, impulsada por las pulsaciones de un corazón en constante búsqueda.

El tiempo se encargó de poner a Estelares en su lugar. Atosigado por una prensa que lo requiere como nunca antes, nos atiende con la urgencia de los artistas solicitados “llámame ya, que hacemos la nota antes que sea más tarde” sentencia, y después se queja entre risas “desde que salió el disco nuevo no paro de dar notas, no tengo vida, pero es terriblemente placentero”.

Manuel alterna sus presentaciones con Estelares con shows acústicos y alternativos que realiza en distintos puntos de todo el país. “Es despuntar el vicio, estos shows tienen un trato más íntimo, salgo a cantar canciones que no se grabaron, que se tocaron poco con Estelares. Incluso a veces canto tango o toco el piano. Escapa a la dinámica del grupo”.

La mañana del aviador y un diario de canciones

Una prolongada espera entre la grabación del disco “Ardimos” de Estelares, llevó a Manuel a grabar un disco en solitario. El nombre elegido fue “La Mañana del Aviador”, trabajo que él definió como “un diario de viaje, más que un trabajo solista”.

“Estaba urgido porque demoraba en salir “Ardimos”. Tenia la urgencia por mostrar todo lo que tenía y lo hice en todos esos demos. Lo del diario de viaje, era como una idea, pero en este caso era como un diario de canciones, que armaba por quincena o por día, o por mes…”.

Esta situación de espera interminable es ahora parte de un pasado reciente, y lo que antes era un trabajo ciclópeo en pos de plasmar en un disco sus canciones, se convirtió prácticamente un trámite -al menos desde el punto de vista burocrático- en un mero favor de un mercado que los acogió como hijos pródigos tras condenarlos durante años al destierro.

Pero, ¿cómo maneja la masividad Estelares tras tantos años en los escenarios under? “La verdad que lo disfruto tranquilo. Por suerte, es como que las canciones han llegado a oídos nuevos, andamos de gira, y eso está buenísimo. Y como para nosotros sigue siendo nuestro trabajo, nuestro ámbito, nuestro lugar… eso hace que la popularidad se torne mucho más placentera”.

Un nuevo disco, una nueva temporada

“Una Temporada en el Amor” es mucho más expansivo, asegura Manuel para luego llamarse a un silencio breve, como meditando cuales serían los apelativos correctos para definir al flamante trabajo de Estelares. Me parece que es más profundo –aunque no estoy muy seguro de quien define la profundidad- es más cargado, más riguroso, nos metemos mas en otros colores, tanto a nivel letras como a nivel musical. “Sistema Nervioso Central” era muy directo, una trompada, como “Wadu Wadu” de Virus. En cambio en el disco nuevo se pueden encontrar momentos intimistas, canciones actuales y otras que se hicieron en el “menemato”, como “Un Viaje a Irlanda”.

Estelares se presentó por primera vez en Santiago del Estero en noviembre del año pasado. El show tuvo una muy buena repercusión, que permite que ahora, Manuel Moretti regrese. El profundo arraigo folclórico de la provincia, es un tema que no es ajeno a la música de un músico versátil, que reconoce el aporte a la música argentina de figuras como Don Sixto Palavecino. “Mira, cuando era chico escuchaba folclore en radio AM, aunque no lo tengo concientizado. A mí lo que me gusta de una canción es la melodía y la armonía. Sé que hay enormes canciones del folclore y la división ternaria que tiene –como el tango- yo la utilizo mucho. Un santiagueño una vez me hizo escuchar sus canciones y recuerdo que me gustaron muchísimo, hay grandes folcloristas, como Atahualpa Yupanqui y don Sixto Palavecino.

Sobre lo que se viene, Manuel sabe que las largas gira son ineludibles "para nosotros, es placentero, presentando el nuevo disco vamos a rotar por todo el país, Rosario, Córdoba, Comodoro Rivadavia, y esperemos que Santiago también, e incluso una salida al exterior. Eso es lo que se viene para Estelares”.

El futuro para la banda se abre promisorio tras años de una lucha en la que la música fue la principal arma. Esa nobleza artística, parece continuar siendo el principal bastión en el que el grupo sostiene su éxito, más allá de un entorno donde su brillo resalta como todo lo distinto, como un fulgor, como un objeto celeste, como una figura estelar.

10 comentarios:

☀Pau☀ dijo...

Me gustó la definición de "rock chabón" para la música dura que se pretendía en los 90: un nuevo resurgimiento de Papo, bandas inspiradas en los shows en vivo de los Rolling Stones y más ganas de pasar por un chico con problemas que por seguidor de Luis Miguel o de Ricky Maravilla.
Desafío para esos años apostar a la acústica y a la poesía, conozco poco de Estelares (tal vez nada) pero me acongoja que cuando alguien hace música en seguida vengan los calificativos como "rock para minitas".
Y eso que hay minitas re chabonas!!!
Un beso grande y feliz día del periodista (con unos días de retraso)

Jove Kovic dijo...

No sé nada de Estelares, buscaré por la red. Saludos muy cordiales desde BCN.

Omar dijo...

Hola Silvio, de seguro que me perdi un tremendo show de Moretti, ojalá no me lo pierda la próxima. me gusta mucho el vuelo de tu prosa y que puedas darte el lujo de escribir cada tanto desde el blog, a pesar de tanto trabajo encima que acarreas como periodista. un abrazo grande, Omar

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Paso a dejar mi saludo. No conozco a Estelares, pero no importa tanto la calificación sino la calidad.

Un abrazo desde MG

estornudo dijo...

Sé poco de música. Conozco más a Morete que a Moretti.

Silvio dijo...

Pau Gracias por el feliz día mi querida amiga. Tienes muy clara la segmentación del rock en Argentina. Por mi parte, me encantan bandas como Ratones Paranoicos, Blues Motel y Guasones, y también me permito disfrutar de la lírica de Estelares.

Jovekovic Te recomiendo "Autobuses" y "El Corazón sobre todo". Abrazo grande.

Omar Bienvenido al blog. Una lástima que te hayas perdido el show, pero seguro vendrán más. Nos veremos por ahí.

El Señor de Monte Grande Siempre bienvenido amigo, sus reflexiones nos iluminan. Un abrazo hacia la querida e inolvidable Monte Grande.

estornudo¿El Puma? jejeje

Marcela dijo...

Si los escuché no los recuerdo, así que voy a buscar algo de Estelares. La canción es probablemente lo que más escucho, sin importar si es pop o esas lindas mezclas que se dan ahora. Interesante tu nota. Y leí por ahí arriba que fue el día del periodista, así que feliz día, muy atrasado.
Un beso.

Daniel Os dijo...

Me causa mucha gracia no sólo la segmentación del rock, en Argentina y en general, sino que exista prensa especializada en esa segmentación. Hasta todos entendemos de qué hablamos cuando decimos segmentación.

No hay nada más cierto que las horribles palabras de mi amigo Luis Eduardo cuando le apagó enojado la radio a un fascinado con las cumbias y puso un reprochable dúo etílico de Jim Morrison con Jimmy Hendrix mientras afirmaba que la música separa a los amigos.

A conocer Estelares, entonces.
D.

Silvio dijo...

Marcela Extiendo a vos entonces, mi recomendación a Jovekovic. Espero que me comentes que te parecieron las canciones cuando las escuches.

Daniel Justamente, Daniel, muchos de mis amigos presentes aquella noche, se espantaron ante la propuesta acústica de Moretti, amantes incondicionales de la cumbia más desgarbada.

Yo sin embargo, disfruté no sólo de la música, sino de la compañía.

De Hendrix no opino, es sagrado.

Tàcita dijo...

Me gusta mucho lo que hace estelares, no juega con las tìpicas etiquetas del rock nacional.
Todavia no escuche el nuevo disco, pero todo el mundo esta recomendandomelo.
Ya volvere con mi opinion, saludos!