jueves, 10 de septiembre de 2009

"Siempre trato de ponerme en el lugar del espectador"

Entrevista que le hice a Campanella, director de "El Secreto de sus Ojos" para el diario. ¡Gracias por la buena onda Juan José!.

No es una etapa más en la vida artística de Juan José Campanella. El director argentino vive por estos días la saludable turbulencia que generó su último trabajo, “El Secreto de sus Ojos”, película que batió récords de público y consiguió amigar al director con algunos sectores de la crítica empecinados en cuestionar su obra, tan loable como prolífica.

Envuelto en una vorágine que es hija directa del éxito, el autor de “El Hijo de la Novia” y “Vientos de Agua” nos atiende muy temprano en la mañana “estoy apretadísimo de tiempo”, explica, como si hiciera falta, antes de comenzar a hablar de su hijo pródigo.

¿Esperaba que “El Secreto de sus Ojos” generara tanta repercusión?

- “Y, la verdad que lo que está ocurriendo no entraba en la expectativas, porque supera lo que ha pasado con el cine argentino en los últimos cinco o seis años. Cuando un trabajo tiene éxito, uno lo maneja con alivio, porque está tan preparado para que la cosa ande mal... ahora estoy superando la etapa del alivio y entrando en la de la felicidad. El tiempo se encarga de encausarme, porque a pesar de todo tengo que seguir con mis cosas y con mi vida: trabajar, manejar una productora, pagar las cuentas”. (Risas).

La crítica se empeña en asegurar que se trata de su obra maestra

- “Mira, no lo sé, la verdad es que no puedo hacer un juicio de valor entre mis propias películas”.

Sin embargo, parece que decidieron alinearse a su favor unánimemente

- “Es verdad que algunos críticos –los menos- que antes no dieron el visto bueno a mi trabajo, están contentos con esta película. Lo agradezco, pero no creo que haya un quiebre. Ahora hablan bien, pero si la próxima película no les gusta, van a hablar mal de nuevo, estoy seguro”.

Cámara inquieta

El tiempo ha posicionado al director como uno de los directores argentinos más reconocidos a nivel internacional. Desde la recordada “El Hijo de la Novia” (nominada al Oscar como mejor película extranjera en el 2001), Campanella ha alternado trabajos en cine y televisión, logrando insertarse en el competitivo mercado estadounidense, donde guionizó y dirigió algunos capítulos de reconocidas y exitosas series como “Dr. House” y “La Ley y el Orden”, además de incursionar en el género documental en trabajos como “Cuentos Cardinales” o “Había una vez un Club”.“La ficción es el formato en el que más cómodo me siento. Trato de hacer cine y televisión al mismo tiempo”, asegura el director, como intentando justificar su prolífica obra.

¿Cómo explica su capacidad para manejar tanta variedad de géneros?

- No tiene una explicación, de la misma manera que no puedo explicar mi inhabilidad para la medicina. Son las habilidades con las que nace cada uno y que se mejoran con el estudio y la práctica. Soy un inútil para todo lo demás, menos para esto que hago. No sé cocinar, jugar al fútbol, ni cambiar un foco (risas)”.

¿Cuáles son sus expectativas como espectador, cuando va a ver una película?

- “Bueno, es una pregunta importante. Principalmente que sea una película que me transporte al mundo de la película, que me meta dentro de ella. Por eso no me gustan algunos trucos de director obvios. Esas cuestiones de cinefilia. No me gusta notar el trabajo de nadie adentro de la pantalla, pero para eso se necesita muchos condimentos, una historia bien estructurada. En lo personal, siempre trato de ponerme en el lugar del espectador, de verme sentado en una butaca”.

¿Ricardo Darín es un actor fetiche para usted?

- “No, no. No lo siento así. Creo que en las películas que hice es un elemento esencial. Pero hay que aclarar que no está ahí por ser amigo o como una especie de amuleto. Sino porque yo opino que es el actor para hacer ese papel. Si mañana hago una película que narre las aventuras de un grupo de chicos durante la secundaria, no voy a inventar el personaje de un director para incluir a Ricardo”.

La mirada del cine argentino

Argentina ha sido históricamente uno de los países productores de cine más desarrollados de Latinoamérica. So pena, claro está, de las batallas que deben librar los realizadores en su afán productivo, hecho que no hace mella en el talento de grandes audiovisualistas nacionales.

¿Campanella, por qué considera que los argentinos son mejor vistos en el interior?

- “Prefiero no opinar de mis colegas. Lo que si puedo es hablar del cine argentino, con el que ocurren ambas cosas: hay películas que tuvieron mejor repercusión en otros países que en Argentina y viceversa. Yo creo que el estar en una casa, donde uno conoce a todos los integrantes, juega a favor. Los argentinos sabemos que en “El Secreto de sus Ojos” está Darín -el mismo que está casado con Flor y almorzó con Mirtha- o que está Guillermo Francella. Sin embargo un noruego no. Sabemos todas esas cosas, tenemos cierta familiaridad con los actores. Y por otro lado tenemos críticos que hablan de un cine versus el otro. Está todo tan lleno de ruido. Pero lo real es que si una película es muy potente, puede traspasar todo eso y darle al espectador una opinión genuina, independientemente de lo antedicho”.

¿Pero hay diferencias en la manera de trabajar que hay en relación con el mercado estadounidense por ejemplo?

- “Sí, las diferencias son los tiempos. Mi experiencia no fue distinta, fue igual, yo manejo mi misma línea de trabajo, . Pero en Argentina, en la televisión común, los tiempos son otros, tanto los de filmación, como los que toma la escritura de un guión. Allá tienen dos meses para hacerlo, mientras que aquí se necesita un guión por semana”.

La charla va llegando a su fin pero Campanella parece no tener apuro. A pesar del vértigo que trajo el éxito, no lo apremia una actitud desinteresada por la charla, al contrario, hasta se permite disfrutar de la misma. Sabe que en Santiago “El Secreto de sus Ojos” se estrena hoy, y por eso, se aventura a decir que con la cinta, encontraremos “un lugar fresco, para escapar del calor. ¿Viste que el peor enemigo del cine argentino es el calor?, la gente no quiere saber nada de encerrarse en un cuarto con un montón de personas”.

¿Y con qué se van a encontrar los santiagueños?

- “La película es una mezcla entre un policial y una historia de amor. No sé si un policial con amor o al revés. Son dos historias muy fuertes, en ese sentido, y tienen todos los elementos de ambos géneros. Lo que me sorprende y me halaga del público, es que aplauden de pie al final de la película y muchos me mencionan que los emocionó profundamente. Eso me halaga muchísimo”.

16 comentarios:

Daniel Os dijo...

Muchas expectativas alrededor de este estreno.

Espero contar pronto con la posibilidad de verla, lamentablemente lo dudo. Afortunadamente visito con frecuencia un blog donde, cuando se habla de cine, se disfruta de una película casi como mirándola.

Gracias, Silvio, por contagiar tu pasión por el cine.
D.

Belo dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta peli!
Vamos al cine?

PABLO dijo...

LA VERDAD ES SIEMPRE UN GUSTO LEERTE AMIGO, Y SABER QUE COMO PIENSA UN DIRECTOR TAN INTERESANTE COMO CAMPANELLA. LA PELICULA, GROSA.
NO SE LA PIERDAN. Y A VS SILVIO, GRACIAS POR OFRECERME ESTE ESPACIO TAN PERSONAL.
SALUDOS

Jove Kovic dijo...

Tomo nota, a ver si nos llega a España.

Silvio dijo...

Dani Gracias viejo, de verdad. Estoy seguro que la encontrarás en tu videoclub amigo en el momento menos esperado, y sino, bueno, a bajar se ha dicho.

Belo ¡Vamos!, pero todavía no cobré... Gracias por pasar, y bienvenida.
PABLO Gracias a vos por participar siempre del blog. Un abrazo.

Jovekovic Las películas de Campanella siempre llegaron a España amigo, estoy seguro que es el próximo destino. No dejes de verla, es maravillosa.

Liita dijo...

No tenia idea de lo de dr House y la ley y el orden...q copado! Linda nota que suerte que tenes de conocer gente tan grosa!! Besos

Unknown dijo...

Muy linda la nota Silvio.
Te felicito

LuLa dijo...

Este señor siempre hace cosas que me gustan, todavía no vi la pelicula pero aclaro que espero tener plata y el tiempo para hacerlo, pero siempre tiene un cierto estilo sentimental que me movilizan, pero ese mismo estilo es el que muchas veces le critican. Con respecto a lo de Darín particularmente pienso que aparte de sus dotes actorales esta legitimado mucho por la gente y haga lo que haga ya lo van a aceptar.
Que bueno sería que tu trabajo en el diario se especifique mas en lo referido al cine, porque al ser un apasionado del septimo arte lo haces excelente. Te quiero

La Furia de la Negra dijo...

Muy buena la entrevista, esta peli me la recomendaron bastante, habra que ir a verla.
Saludoy y muy buen blog :)

Lisandro dijo...

Párrafo aparte para la actuación de Francella. Me mostró una versatilidad que no sabía que tenía. No es fácil que un actor típicamente catalogado como un actor de comedia salga de ese rol para entrar en papeles un poco más comprometidos como en esta película y lo haga tan bien(si bien es cierto que sus intervenciones tienen casi siempre un toque de humor característico). Tal es así que no me di cuenta de que se trataba de él hasta entrada la película.
Para los fanáticos futboleros, recomiendo la escena aérea de la cancha de Huracán, rara y bonita a la vez y creo, difícil de que la veamos en alguna peli "hollywoodense".
En cuanto a la trama, tengo que decir que en mi opinión, un aspecto a criticar es que es un poco previsible que algo "inesperado" o como se dice comunmente, un "giro de tuerca" tiene que ocurrir porque el devenir de los hechos casi que lo presagia. Confieso que el "remate" no era el esperado por mí, pero ya se lo plantearemos a Campanella cuando me convoque para hacer el guión de alguna de sus próximas pelis..... ...... .....JAJA!
Otras muchas reflexiones me surgieron con esta peli, pero ya lo charlaremos Silvillo en algún encuentro no muy lejano espero.
Felicitaciones por la nota y seguí adelante con el blog!

Silvio dijo...

Liita Gracias Lía, aunque en realidad sólo lo conocí telefónicamente.

Alicia A. Chavez Muchas Gracias

LuLa La película gira en torno a otras cuestiones que exceden la sentimental, aunque está presente, claro. Ya veremos que pasa con el diario. Beso

La Furia de la Negra Me sumo a la lista de recomendadores. Me alegra que te haya gustado la entrevista y el blog.

Lisandro ¡Qué análisis! Los 28 te llegaron inspirados, hermano.
Francella está muy bien, es cierto, pero no creo que haya cambiado demasiado con respecto a sus (o más bien su única)interpretaciones cómicas. De todas maneras su trabajo es loable. Genial la toma aérea del Tomás Adolfo Ducó, lástima el dolor de ojos que produce ver los siempre pérfidos colores de Blanquiceleste S.A. ¡Gracias por pasar!

María Eugenia Del Zotto dijo...

Campanella golpeó por fin el tablero con esta peli! Estos son los films que me gustan del cine argentino, los que arriesgan, los que son inteligentes, con estilo, y que logran que la platea le entregue cada sentido, como dice un amigo, a la película!

Yo también estoy en el ámbito de la comunicación y soy una gran amante del cine, así que contá conmigo para compartir info, experiencias, opiniones! y arriba la "inteligencia colectiva"!

SALUDOS!!!

Liita dijo...

Ayer fui a ver la Peli....me gusto mucho la verdad...me gusta q se diluya la distancia entre la peli yel espectador...te hace sentir q estas ahi...Franchela un genio!

Jove Kovic dijo...

Me han hablado estupendamente de la última película de Campanella, que ya tengo ganas de ver.
Por cierto, aprovecho para decirte que he cambiado la dirección de mi blog. Dentro de poco volverá a tener acceso libre.
Saludos muy cordiales desde BCN.

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

Otro díá lo leere con mayor detenimiento , tiene bastantes tips para jovenes directores.

que estes muy bien, bendiciones.

Au revoir, Adio y Adios

Lula dijo...

Si te pones a hilar fino, le hiciste la entrevista a un ganador del Oscar y ese oscar fue entregado por nuestro IDOLO Quentin T! Sos una de las personas que mas admiro sabias? y a la que mas adoro tambien?
Marmo :)