jueves, 10 de mayo de 2012

El milenio de los superhéroes

Y finalmente llegó. Tras el largo (pero original) derrotero que antecedió a su producción y lanzamiento y que incluyó cinco películas, el largometraje de uno de los grupos de superhéroes más importantes del universo Marvel fue estrenado provocando una explosión de testosterona nerd alrededor del globo, que se traduce en una taquilla despedazada y medios no especializados haciéndose eco de una cinta de este tenor.

Hulk, Iron Man, Thor, Capitán América, Hawkeye, Black Widow, Nick Fury, Loki y su ejército Chitauri transforman la pantalla en una enorme viñeta, o mejor aún, en una página doble repleta de detalles, héroes, explosiones y embebida en la más pura energía cinética. El resultado es un blockbuster monstruoso donde la acción y la comedia van de la mano y que se sostiene no solo por un guión previsible pero sumamente dinámico, sini por una avalancha de bienvenidos FX, la interpretación de un Robert Downey Jr. que pareciera haber nacido para encarnar a Tony Stark y la excelente utilización de Hulk, personaje que los guionistas (al fin) comprendieron a la perfección, explotándolo desde todas sus aristas en un 100% y convirtiéndolo en uno de los puntos más elevados de la película.

En ese sentido, Joss Whedon dirige con buen pulso un largometraje que por previsible, no deja de ser motivo de disfrute para quienes gustan del cine de ciencia ficción y hacen del género fantástico una suerte de culto. Y probablemente es porque resulta absurdo pretender encontrar en “The Avengers” algo más que los componentes que le dan forma. Principalmente tras cuatro años de películas que sirvieron como antecedentes y permitieron trazar una idea de lo que sería el resultado final. Estamos ante una producción llamada a romper récords de recaudación y demostrar que los recursos actuales permiten que el séptimo arte refleje el contenido de una historieta, por muy descabellado que sea.

Por eso el objetivo primario que parecía perseguir la elaboración de un film tan ambicioso, probablemente ha sido cumplido. Así como la DC Comics -a través de Warner Bros- dedicó a hacer una reparación cinematográfica de uno de sus personajes emblemáticos como Batman, produciendo cintas que ya son consideradas obras maestras por motivos que he enumerado en críticas pretéritas, Marvel optó por producir incansablemente películas (alguna de una calidad irrisoria, como las dos partes de Ghost Rider) de la mayor cantidad posible de sus personajes.

Y no está mal. Si trazamos un paralelismo, algo similar sucedió en la historia de ambas editoriales. Fue DC quien a partir de 1984 tomó la lanza y publicó historietas como Watchmen, V for Vendetta o The Dark Knight Returns, entre tantas otras que marcaron un rumbo a seguir y significaron un quiebre en la manera de hacer, consumir y, por sobre todas las cosas, considerar a la narrativa dibujada. Mientras tanto, Marvel hacia lo propio pero desde otro lugar, con historias no tan explícitas pero que permiten una segunda lectura, como “Squadron Supreme” de Mark Gruenwald, sólo por citar alguna.

En ese afán comparativo -y sin la intención de que suene como un ejercicio maniqueísta- en el cine reciente de ambas editoriales ocurre algo similar. Marvel apunta sus cañones a la producción de películas que puedan enmarcarse sin dudas dentro del género fantástico. DC, se anima a alejarse (a veces) de las convenciones de ese género -sin abandonarlo, claro- aspirando a convertir sus películas en pequeñas gemas que llamen la atención de un público más crítico y adulto.

Con esta distinción hecha, se podría decir que “Los Vengadores” es una gran película de superhéroes. Pochoclo de calidad realizado si mayores aspiraciones. Una catarata de efectos visuales tremendamente logrados y puestos al servicio de un género que encuentra en la modernidad las herramientas necesarias para explotar al máximo.

Probablemente, sea ésta la primera de muchas cintas por venir, y que permitirán un análisis más estricto. Pero de lo que no hay dudas, es de que será recordada como la primera gran película basada en un grupo de superhéroes, lo cual teniendo en cuenta la extensión del camino recorrido por el séptimo arte, ya es mucho decir.

4 comentarios:

Lourdes dijo...

Antes de dar mi punto de vista sobre el filme debo decir que no soy aficionada al género y desconozco las profundidades de los comics. Por la tanto, no puedo juzgar la fidelidad de la historia. Pero la desesperación y ansiedad masiva que existía por la llegada de Los Vengadores me hizo caer en el universo “nerd” o como se lo quiera llamar. Así que para ver la película tuve que hacer una maratón con Iron Man, Hulk, Thor y El Capitán América, de la cual no me arrepiento.
Para ser mi debut con una película netamente de superhéroes debo decir que fue “fantástico”. No sólo porque libré mis prejuicios acerca del género, sino conocí una historia atrapante, que me gustaría ahondar, pero lamentablemente me llevaría muchos años. Para lo cual no tengo tiempo.
En este caso, gran acierto de los realizadores en resumir las historias, para gente como yo, desconocedora del mundo Marvel. Aunque debo aprovechar para decir que en algunas películas como Thor y Hulk me ha parecido demasiado resumida la trama…todo iba muy rápido. Muchas cuestiones quedaron en el tintero, propio de desconocer la verdadera historia gráfica.
Volviendo a Avengers, es una película en que el director manejó adecuadamente los momentos tensión, acción y los graciosos. El “toque” de comedia que le imprimen Iron Man y Hulk en sus frases o acciones elocuentes desata una que otra carcajada y es fabuloso. Imposible no divertirte.
Definitivamente, Hulk se roba la película, seguido por Iron Man, en una buena interpretación de Robert Downey Jr. A mi parecer, El Capitán América sigue siendo simplón y desabrido que en su filme exclusivo y en cuanto a Thor… no me convenció. Sí, es necesario, sobre todo por la aparición de Loki —que no tuvo un gran papel en su primera incursión en el séptimo arte—, pero no encaja aún en mi concepto de superhéroe.
Aplausos de pie para los efectos especiales, las actuaciones estelares y la realización.
Lo más seguro es que esté pecando de ignorancia con mi comentario, pero es una primera impresión. Sin dudas, se merece una segunda visita.

Creo que coincidí básicamente en lo que dices. :)
En cuanto a tu crítica…¡qué te puedo decir! Delicia literaria si las hay. Un placer leerte.
¡Saludos!

Lourdes G.

Sebastian dijo...

Primero, no sabia que habias hecho la critica ya, compadre!.
Coincido plenamente en todos los términos de la misma. A mi me paso lo de esos chabones que van a ver a Divididos y salen cantando la "aplanadoraa del rooock". Bueno, yo sentí que me había pasado un aplanadora por encima cuando ví esta película. Simple, pero eficaz. Pochoclo de calidad. Comparo con otros blockbusters que hacen gala de mucha inversion en la produccion, como Transformers. Pero cuan lejos esta Transformers de Avengers. Deberían tomar nota de lo que hicieron en Avengers. Asi se hace una buena película palomitera. Gracias por el espectaculo, Whedon. Buenisima la critica, Pratto.

Lula dijo...

Tu critica deja casi sin palabras a tus lectores quizas sea porque yo ya sé tus preferencias, no creo que pueda decir algo que no este plasmado ya. Lo que si debo confesar que el Hulk de Ruffalo me partió la cabeza, pensé que Norton habia personificado insuperablemente al grandote verde pero este tiene esa violencia caracteristica e inconciente propia de hulk y por suerte no muestra el lado sentimental que puede ser taquillero pero no motiva para nada, la escena que revolea y golpea a Loki me encanta igual qu el golpe a Thor! Ojala hagan otra aparicion de Ruffalo! Con respecto a Downey Jr nacio para ser Tony tiene la arrogancia y el sarcasmo innato. Para mi son los dos personajes fundamentales del film ya que los otros solo rellenan la historia. Ya la vi 3 veces eh y si soy nerd y debo tener alltos grados de tetosterona. Punto aparte. Te adoro

Anónimo dijo...

Me gusto tu critica...me gusto la peli...me gusto Hulk......Me ENCANTO...ENCANTA Y ENCANTARA...Stark...VIvaaa la vidaaa y queremos otraa otraaa!!