martes, 21 de octubre de 2008

De terror...

Convengamos desde el primer párrafo que el terror es un género bastardeado. No tuvo una época de gloria o algo que se le asemeje, sino que ha sobrevivido a lo largo del tiempo gracias a la aparición esporádica de pequeñas grandes obras maestras gestadas por guionistas y principalmente directores de un talento destacable. Por eso considero que no existe (como muchos sostienen) una época de gloria para el cine de terror. Simplemente creo que el género ha transitado un camino irregular, desde el que surgieron grandes películas e importantes bodrios.

“Los Extraños” fue lanzada al mercado con la pretensión de transformarse en la mejor película de terror del 2008. No obstante, reunía a priori todas las condiciones para ser un soberano desperdicio de tiempo. Fuera de cualquier estilo reconocible, solamente basaba sus promesas en tres personajes no demasiados novedosos, que cuchillo en mano, harían la vida imposible a una joven pareja que llegó a un caserón ubicado en las afueras de la ciudad (donde se escucha el aullar de los lobos y la noche atrae indescriptibles horrores) para pasar allí la noche, luego de que ella, rechazara la romántica propuesta de matrimonio de él.

Así, de cliché en cliché, avanza la película, que con el correr de los minutos se diluye tristemente en la nada. La cinta está repleta de lugares comunes, lo que hace a la trama lineal y absolutamente previsible. El suspenso es anticipado constantemente y el espectador sólo puede atinar a sobresaltarse, como cuando un amigo gracioso nos espera detrás de la puerta para gritarnos por la espalda. Ese recurso frecuente, sumado a una trama lineal y aburrida, llama al bostezo apenas media hora después de los créditos de inicio. El guión resulta tan básico que no permite ninguna segunda lectura, y a quien esto le parezca pretencioso para una cinta de terror, debería repasar películas como Pyscho, Scanners, The Hills Have Eyes o Rosemarys Baby (por no citar clásicos como el Frankenstein de Boris Karloff, y sus maravillosas e interminables metáforas)

Los personajes carecen de cualquier carisma y los enmascarados asesinos son absolutamente indolentes. Su irrupción en la línea argumental no tiene ninguna explicación y al no ser su origen sobrenatural, sólo resta inferir se trata de un grupo de psicópatas muy bien organizados. Su ataque tiene como único motivo flagelar a la pareja porque “estaban en la casa”. Los confusos fundamentos entonces, llaman al espectador a realizar una doble lectura y auto preguntarse qué es lo que pretende el guionista. ¿Acaso castigar a la protagonista por su libertina y amoral decisión de rechazar una propuesta formal de matrimonio?

Las actuaciones son al menos correctas y el rodaje cuenta con cierta virtud simplista. Liv Tyler por momentos parece asustada de verdad y aporta su cuota de belleza habitual, basada en ojos claros y labios gruesos. El actor Scott Speedman no parece haber realizado su papel más iluminado, mientras que los actores enmascarados… bueno, son más bien postes articulados.

En resumen, un largometraje olvidable llamado a engrosar la interminable lista de malas películas de terror y que ni siquiera tiene el mérito de entretener a una audiencia ávida de sangre y sustos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano, muy buena tu crítica. Con todo lo que dices de la película, igual tenga ganas de verla porque actua Liv Tyler. Armagedón también es una película olvidable, pero la aparición de ella, al menos para mi, salva la película.
Para cuándo un comentario de LOS AMANTES DEL CIRCULO POLAR? o una de Almodóvar o THE SHADOW?
Saludos!

Anónimo dijo...

Y bueno, ahora te escribo aqui porque en la pagina de diario panorama no hay lugar... ;)
De esta producción rescato el humor y el fino análisis con respecto a los mensajes "subliminales" que conllevan esas producciones conformistas y masificadoras.
Te quiero, te quiero, te quiero...

Anónimo dijo...

Braaaaa =) me encanto la critica, no la vi la peli todavia pero seguro es un cliche mas como decis dentro de este genero que tanto sufrio, y por ahi de vez en cuando sale alguna joya y despues otra vez estancado en un mar de mediocridades pero bue, a tener fe, ya sale saw 5 asi que veremos, un abrazo manete y se chatiamo ahijuna canejoo!!! =)

Silvio dijo...

Rodri: tal vez algún día me inspire lo suficiente como para escribir en torno a dos películas tan grosas como las que mencionaste. Por lo pronto, nos debemos una reunión para verlas y deleitarnos.

Alicia: Siempre rescatas un tono humorístico en mis escritos. Muchas veces ni siquiera yo me doy cuenta que lo hago, pero es cierto...

Lucho: Bro, veremos Saw 5, y seguramente las 17 secuelas también

Unknown dijo...

A mi no me gusto mucho la pelicula, si bien fue entretenida, digo esto como para darle una clasificacion, tiene cosas obvias y tediosas, es para verla en el cine por los efectos de sonido que tiene, creo que en una television comun seria ma tediosa.

Pasajera en trance dijo...

Hay post nuevo y no tengo tiempo de leer =S Sepa disculpar, prometo que cuando termine de estudiar, paso de nuevo y leo todo.

La culpa la tiene Roberto ("Vonovon")... jaja, qué mundo pequeño. Acabo de notar que conocés a mi profe ^^'


...Sigo estudiando. Espero que ud. tenga un mejor fin de semana que yo =)

Silvio dijo...

Luciana: A vos puede no haberte gustado la película, pero te da miedo cualquier cosa.. Bu!!

Pasajera: Estudie mucho y saque buenas notas con el profe Roberto. Luego comente en lo que se le antoje. Un beso grande.

Unknown dijo...

PARA MI LAS MEJORES PELIS ERAN LAS DE BORIS KARLOFF Y HITCHOCK..IDOLOS TOTALES.!!
saludos.-Ruty.-

M dijo...

Para mi las pelis de terror que hay son mas bien morbosas, que haya sangre por todos lados no es terror. Terror es como el de las pelis japonesas, o las antiguas pelis de terror en blanco y negro la cual su gran mayoría eran mudas.
Sangre, tripas y violencia es morbo y porno. That´s my opinion!!!
Lindo blog.
Gracias por pasar por el mio.
Besos

tan versátil como acústica dijo...

no puedo prometer verlas, además de que me has disuadido: no es mucho mi género.

y fuiste convincente.

Anónimo dijo...

No soy fanático del género ni mucho menos. Hace poco desperidicié dos horas de mi vida viendo Espejos Maldtitos, así que ahora no veo terror sin recomendación previa. Te imaginas que a partir de tu crítica esta película queda totalmente descartada.

Pasajera en trance dijo...

Promesa es deuda. He vuelto, pero sin ser millones... ¿cuenta? (Así me deja el estudio... rayada!)

Mmmm... la bajo y la veo =D. Hoy vi en el diario que este jueves estrena El juego del miedo V y todavía no veo ni la I, jé! Quiero ir a ver, ud. qué dice?

Silvio dijo...

RutyMeTaL: Es así, ni hablar, sumemos a John Carpenter y David Cronenberg a la lista.

Haifa: Bueno, hay algunas películas Gore que son buenas. A mí también me gustan las viejas películas de terror y el cine japonés, de cualquier manera.

Versátil y Acústica: Mejor disuadirte ahora que lamentarlo luego ¿no?

Xavier: Está bien descartar, aunque debo decirte que Espejos Malditos es una película que iré a ver cuando llegue a las salas locales. So pena de comerme flor de garrón.

Pasajera: La primera SAW es muy buena y la dos vale la pena. A partir de ahí son todas películas cuestionables. De cualquier manera pienso ver la quinta parte, ya me subí al tren ¿vio?