jueves, 30 de octubre de 2008

Cámara testigo

Tras la buena repercusión de “El Orfanato”, España lanzó al mercado su segunda superproducción de terror del 2008. Apuesta doble, la de invertir tiempo y dinero en un género que en críticas anteriores ya califiqué como bastardeado, y que por lo general no admite términos medios, pudiendo transformarse sin demasiados rodeos en un fracaso rotundo.

Sin embargo, en este caso la jugada resulta exitosa. El binomio Jaume Balagueró y Paco Plaza, estampa en el largometraje una impronta interesante, dando forma a una película entretenida que en ningún momento cae en la tentación de utilizar el Gore más tajante como recurso único, sino que se encuentra repleta de momentos plenos en intensidad y que hasta se permite ciertas licencias que rompen el insoportable molde. La utilización de la cámara en primera persona y la intención de darle a la cinta un tono de falso documental son las dos características estéticas salientes , y las que a fin de cuentas imprimen identidad a la película cuya progresión narrativa posee un orden que tan sólo le suma porotos a un guión correctamente escrito e interpretado.

Un grupo de vecinos se encuentran a mitad de la noche encerrados en su propio edificio y descubren que afuera, el mismo ha sido vallado y sellado por autoridades sanitarias. Pero no sólo ellos se hunden en el pánico al descubrir que fueron encerrados en la vivienda, minutos antes una periodista junto a su camarógrafo ingresaron en el lugar para registrar el trabajo de los bomberos, sin pensar se encontrarían con una historia mucho más interesante e intrincada.

La periodista en cuestión es Manuela Velasco, quien resuelve con solvencia el papel protagónico. La actriz genera un personaje carismático al que no puede reprochársele yerros interpretativos. Los silencios le permiten a la protagonista sacar a relucir sus mejores cualidades expresivas, actuando con sus gestos, y particularmente con sus ojos, sin que estos pasajes del guión le impidan ser la reina del grito de turno, como corresponde.

El resto de los personajes responden a estereotipos que por tales, no dejan de ser atractivos e increíblemente representativos. Desde los bomberos, estoicos por antonomasia, hasta el policía que declama a los cuatro vientos “ser la autoridad” intentando contener un caos que no comprende, pero que procura controlar apuntando su arma contra cualquiera que le lleve la contraria.

Pero lo mejor de todo es que en ningún momento uno sufre la decepcionante sensación de estar viendo una película que ya vio muchas veces antes. Si bien ese tono documentalista recuerda por momentos al “Proyecto Blairwitch” y la estética de los pasajes más horrorosos huelen a un George Romero suavizado, no se puede restarle a la cinta méritos propios.

A fin de cuentas, una película de terror correcta que viene a cubrir los huecos que los previsibles y aburridos largometrajes estadounidenses del 2008 dejaron en el género. Los sustos parecen llegar en los últimos tiempos desde otros continentes, con España como novedosa productora y Japón como musa inspiradora de sosas remakes yankees, cuyas versiones tan sólo invitan a asomar a producciones que excedan los límites carcelarios de Hollywood.

15 comentarios:

Marcela dijo...

Realmente quiero ver esta película. Jaume Balagueró es un director que me gusta mucho (y que me ha dado buenos sustos también). Los sin nombre y Darkness me encantaron. El cine español de terror me reconcilió con el género, porque excepto el Exorcista y alguna otra película que no recuerdo, no lo disfrutaba mucho. Saludos.

Anónimo dijo...

No mucho para decir, salvo: Veni a verla conmigo. Es la única forma en que me sentare frente a una pantalla para ver cosas que me asusten. Me debes muchas pelis, escuchadas de discos juntos y hasta una comida. Te quiero y te extraño. Besos infinitos...
PD: Todo va a salir a bien ("La justicia está llegando para todos...", me encantó)

Anónimo dijo...

Me encanto la peli la verdad q muy buena...lo mejor es q la camara no marea..por q en pelis como en cloverfield a costo de darle un poco mas de realismo la gente termina mareada y sin entender algunas cosas q pasan! Q miedo el ultimo personajeee ahhhh!!
Besos Silvin!

Mariano Masci dijo...

La peli hace pegar unos buenos saltos, pero en mi opinión le falta la sensibilidad de las últimos producciones de Balaguero, como Fragile o Darkness... Sin embargo por ser otra de zombies, es más que interesante,
como vez. Me pase por tu blog!
por cierto TE AÑADO A MIS BLOGS AMIGOS!
SALUDOS :)

Anónimo dijo...

VOY A TRATAR DE SER ESCUETO EN ESTE COMENTARIO, PORQUE EL ARTICULO YA LO DICE TODO. (UN FRATERNAL ABRAZO AL AMIGO PRATTO)
POCAS VECES SENTI MIEDO AL VER UNA PELICULA DE MIEDO, PERO MENOS AUN SON LAS VECES EN QUE SENTO TERROR.
CREO QUE LA 1º VEZ QUE LO SENTI FUE AL VER EL EXORCISTA, ALLA HACE POCO MAS D 20 AÑOS.
A ESTA PELI LA VI UN SABADO DE INVIERNO A LA SIESTA (ME RESULTA GRACIOSAMENTE ANECDOTICO) Y SI BIEN ES CIERTO, COMENCE PENSANDO "Q &$&&·&(#~ ESTOY VIENDO!!", DE PRONTO ME SENTIA ATERRORIZADO DE APAGAR EL DVD...Y ME DI CUENTA QUE, SENTIA MIEDO.
MAS AUN, SENTIA TERROR...PERO OJO, NO POR LA PELICULA EN SI MISMA...NO. NO FUE ESO LO QUE CAUSO TERROR. NO SEÑOR.
FUE LA COTIDIANEIDAD DE LA SITUACION. EL PENSAR QUE UNO BIEN PUEDE IR A CUBRIR TAL O CUAL NOVEDAD, O SIMPLEMENTE ESTAR EN SU CASA, O LO QUE FUERE...Y DE PRONTO VERSE AISLADO Y CON UNA SITUACION TOTALMENTE INCONTROLABLE...Y QUE LA VIDA DEPENDE DE CUAN RAPIDO PIENSES O TE MUEVAS...
PARA SENTIR TERROR. NI MAS NI MENOS.
VEANLA, ES EXCELENTE. DE LO MEJOR QUE VI EN MUCHO TIEMPO.
SALUDOS AL COLUMNISTA. SALUDOS A TODOS LOS DEMAS.
GRACIAS.

Silvio dijo...

Mar: Mirala, es una película muy buena desde mi humilde percepción. Yo ya puse a bajar Darkness, siguiendo tu consejo y confiando en tu criterio.

Alicia: Tiempo al tiempo, las promesas serás cumplidas. Yo también te quiero.

Lia: Es cierto, la cámara tiene su dosis de movimiento a los fines de generar realismo, pero es un recurso muy bien utilizado.

Mariano: Yo te agrego a los mios! Gracias che.

Pablo: Es verdad que el planteo de la película tiene cierta dosis de realismo, a pesar obviamente que estamos parados en una ficción con sus respectivos tintes. Pero, si, la película logra dar miedo, y en tiempos de SAW's, sangre y tripas, eso es bienvenido, una película bien filmada con soberbios momentos.

Anónimo dijo...

Habrá que verla entonces.

rvs dijo...

Hola: te he encontrado en blogs insospechados y hago una rápida visita, atosigado por corrección de parciales (te aseguro que es peor corregirlos que rendirlos, aunque los alumnos no opinen lo mismo). Con los parciales casi no he podido ir al cine, aunque anoche fui a ver Liverpool de Lisandro Alonso (La libertad, Los muertos, Fantasmas), todavía sigo pensando en la historia de gente que no puede comunicarse, bah como todos... Aunque no recomendaría a Lisandro Alonso salvo que se esté dispuesto a un cine moroso, no lento, con precisos tiempos muertos, casi nada de acción (la acción va por dentro), todo lo contrario al cine en boga...
RVs

Fd. dijo...

NO vi la película, pero me gusta tu avatar (el de The Killing Joke).

Silvio dijo...

Xavier: Hay que verla, claro que si, absolutamente recomendable.

Profe RVS: Así soy yo, un navegante sin rumbo de los mares bloggeanos. Veremos Liverpool, así lo amerita.

Emerre: ¡Brian Bolland es lo más, sin dudas!

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

QUIERO VERLA!!!!!!




ChaPa ((( 22 )))

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Cuando dijiste "un grupo de vecinos se encuentran a mitad de la noche encerrados en su propio edificio y descubren que afuera, el mismo ha sido vallado", pensamos que estabas hablando del Congreso de la Nación.

tan versátil como acústica dijo...

bueno, dada la opinión y mi distancia con el terror, dudo que la vea.

Anónimo dijo...

Sabes todo el mundo me la recomendo como una peli muy, muy buena. No niego que tiene lo suyo pero. Creo que ya me insensibilizo el cine jajajaj, la nina medeiros me dio gracia :P, y los gritos d ela periodista eran irritantes.

Por lo demas: mmuy buena, por fin algo decente de ver (Si la comparamos cn esa de los zombies en un avion vuyo nombre no recuerdo, dead men walking, zombie strippers, rise of the deads, the quick and the undead, the undeads, house of the dead I y II)

Unknown dijo...

La verdad la vi mucho despues de que vos hagas esta critica, y no es novedad de que me asusto con facilidad, vos mas que nadie lo sabe, recuerdo las noches de viernes que ibamos a ver al cine este tipo de pelis, y que muchas veces nos defraudamos un poco (yo quizas opinaba para olvidarme de algunas escenar que me perturbaron) por ejemplo con Amitiville y el inicio de la Masacre de Texas...
Esta pelicula cuando la comence a ver pensé tambien que iba a ser una especie de Blair Witch que si bien debido a mi condicion de "miedosa" me asusto un poco, esta pelicula es bastante perturbadora para mi persona jajaa, al principio no parece tan intensa pero me asuste bastante. Lo que me gustó mucho es que cada vez te atrapa mas, cada vez es mas intensa, y te deja esa sensacion que si no sabes si es algo realmente virosico o tiene que ver con posesiones y cosas diabolicas. Es buenisima esta pelicula, y hay rumores que se viene la segunda parte. Ojala que no sea como todas las segundas partes malas.

Te quiero pero no me hagas asustar.